¿Cómo tener éxito siendo un nuevo emprendedor?
¿Has notado que la gente exitosa nunca para de trabajar?
Estas personas continúan desarrollando nuevos proyectos aun cuando ya alcanzaron el éxito. Esto lo hacen porque diversificar fuentes de ingreso siempre es buena idea.
Para ellos, comenzar un nuevo negocio desde cero y desarrollarlo no es un problema.
Para nosotros, hacer esto puede convertirse en una tarea complicada, frustrante, y en algunas ocasiones pareciera ser imposible.
En este post discutiremos cómo puedes tener éxito siendo un emprendedor que apenas comienza (y no morir en el intento).
1 – Identifica tus habilidades
Mucho se ha hablado sobre trabajar en algo que te apasione, pero también debes buscar algo en lo que eres bueno.
Has escuchado que hacer un blog de recetas veganas es una idea muy rentable, y a ti te encanta la comida vegana, pero simplemente no tienes habilidad para la cocina.
¿Ironía?
Este tipo de situaciones ocurren más seguido de lo que crees. En este punto, un gran porcentaje de gente se retira.
Deja de buscar ideas de temas rentables o con mucho potencial. En lugar de eso, identifica lo que realmente se te facilita y que disfrutas hacer.
Tus habilidades deben ser la base de tu negocio.
Existen 2 tipos de habilidades: Fuertes y suaves.
Las habilidades fuertes son las que reflejan tu capacidad para realizar una tarea específica. Puede ser tu destreza en actividades como carpintería, jardinería, cocina, enfermería, computación, cuidado de mascotas, arte, videojuegos, o cualquier disciplina que se te venga a la mente.
Las habilidades suaves son más abstractas, tales como tu capacidad de comunicación efectiva, liderazgo, creatividad, negociación, etc.
Las habilidades suaves son las que todos podemos y debemos desarrollar. Nos dan un gran impulso en nuestra vida personal y profesional, pero tus habilidades fuertes son las que debes analizar antes de comenzar un nuevo proyecto.
Necesitas hacerte la siguiente pregunta.
¿En qué soy bueno?
Recientemente encontré un canal de YouTube que monetiza videotutoriales de albañilería y que está teniendo mucho éxito.
¿Quién pensaría que un albañil comenzaría su propio negocio online sobre albañilería?
Este caso llamó mi atención, así que analicé su canal a fondo. Vi varios de sus videos, algunos recientes y otros no tanto.
Con el paso del tiempo sus habilidades suaves han mejorado, la calidad de sus videos y contenido han cambiado de manera positiva.
El crecimiento de su negocio es notable, pero sus habilidades de albañilería han sido muy buenas desde el inicio. A lo largo de sus videos puedes percibir que este hombre es un experto en lo que hace y enseña.
Este es sólo un ejemplo de lo que puedes lograr si analizas tus habilidades fuertes desde un inicio.
Para ser exitoso, necesitas ser bueno en lo que haces. Entre mejor seas, la gente va a preferir tu contenido y tus servicios.
2 – ¡Comienza con todo!
Las primeras etapas de un negocio pueden ser un poco abrumadoras.
Las mismas personas que te inspiraron a iniciar son las que te desmotivan ahora. No es que lo hagan a propósito, pero al ver sus números y estadísticas, no tienes idea de cómo lo lograron.
Te sientes desanimado.
¿Cómo es que la gente exitosa puede replicar su negocio tan fácil?
Es porque ya tienen muchas horas de experiencia y práctica. Seré sincero. Prácticamente todo lo que haces, lo estás haciendo mal.
En este punto, otro gran porcentaje de gente se retira.
No te preocupes. No tengas miedo a equivocarte y hacer las cosas mal.
Ciertamente, la gente exitosa tiene muchas horas de experiencia y práctica, pero no te confundas, todos comenzamos igual.
Esta es una etapa obligada en el camino del emprendimiento. Si vas empezando, es buena idea intentar diferentes estrategias y tomar riesgos. Aquí aprenderás a identificar lo que realmente funciona para tu negocio.
Tienes una ventaja
No lo veas como algo malo, ¡en realidad es una ventaja!
Piensa en un blog o canal de YouTube con miles de seguidores. Si toman un riesgo y las cosas salen mal, pueden tener consecuencias muy grandes y negativas.
Quieren experimentar y realizar cambios para mejorar su negocio, pero la presión y ansiedad por arruinar lo que han logrado es enorme.
Este es un lujo que tú si te puedes dar.
¡Comienza con todo! Experimenta, implementa estrategias, equivócate, aprende y no dejes de trabajar. Encontrarás aquella fórmula que tanto buscas, sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo.
3 – Termina lo que empiezas
Si apenas vas iniciando tu negocio, es probable que comiences algunas cosas y las dejes a medias.
Puedes pasar una enorme cantidad de tiempo editando varios artículos, videos, productos, cursos, etc. Hasta el punto en que en realidad no tienes nada terminado para mostrar u ofrecer.
Realmente no crees tener el nivel o conocimientos necesarios para enseñar algo a las demás personas. A final de cuentas, ¿quién eres tú para que los demás te hagan caso?
Yo también conozco ese sentimiento de mediocridad. Al inicio crees que todo lo que produces es basura.
En este punto, otra buena cantidad de gente se retira.
¿Cuál es mi consejo?
¡Termina lo que empiezas! Todo se reduce a esto. No importa si está mal hecho, al terminarlo te sentirás mejor contigo mismo.
Ni siquiera tienes que publicarlo, sólo acaba de escribirlo, grabarlo, editarlo, fabricarlo. Sólo termínalo.
Date un tiempo y después vuelve a revisarlo, haz los ajustes necesarios y ya decidirás si vale la pena publicarlo.
Incluso si decides desecharlo, habrás desarrollado aquellas habilidades suaves de las que hablamos anteriormente. El esfuerzo que pongas nunca será en vano.
Tus probabilidades de tener éxito aumentarán con cada tarea que termines, no importa si es buena o mala.
Te darás cuenta de que se vuelve más fácil con el tiempo.
4 – Prepárate
Te recomiendo ver todos los tutoriales, videos e infoproductos que puedas.
No puedo acabar de recalcar la importancia de tener el mayor conocimiento técnico de tu área en la menor cantidad de tiempo posible.
Sigue a aquellas personas de las que puedes aprender. Estate atento a sus publicaciones y quédate con toda la información de valor que hayan aportado.
Tampoco tengas miedo de gastar algo de dinero al inicio. Hay mucha información gratuita, pero los productos premium pueden impulsar tu negocio como no tienes idea. Normalmente, éstos son de mejor calidad que el material gratuito.
Claro que puedes obtener todo este conocimiento gratis por medio de internet, pero estará dispersado en una enorme cantidad de blogs, foros, videos de YouTube, etc. Y esto gastará mucho de tu tiempo.
“El dinero va y viene. El tiempo no regresa”
Sin embargo, siempre debes asegurarte de que inviertes tu dinero en un buen producto.
Lee cuidadosamente las descripciones, aprende sobre el instructor, revisa fechas de actualizaciones, observa calificaciones de los demás compradores, lee comentarios e investiga lo más que puedas antes de comprar algo.
Incluso si tu negocio ya despegó y ya genera ganancias, te recomiendo comprar más cursos de nivel avanzado y prepararte para seguir creciendo.
5 – Las herramientas son importantes
La tecnología está de nuestro lado. Existe una gran variedad de herramientas que pueden ayudar al crecimiento de tu negocio.
Como lo hablamos en el punto anterior, también es muy importante aprender a usarlas, y en algunas ocasiones pagar por ellas.
Algunos ejemplos de herramientas que yo uso son:
- VidIQ
- Ahrefs
- Tailwind
- Mailchimp
- KeywordsEverywhere
Cada una tiene su propósito, y dependiendo de tu negocio utilizarás herramientas diferentes.
De momento puedes usar versiones gratuitas, pero es recomendable mejorarlas conforme tu proyecto crezca.
La tecnología avanza a un ritmo impresionante, y es realmente importante mantenerte actualizado con las últimas tendencias de software.
Algunas veces, una nueva herramienta puede facilitar tu flujo de trabajo. Si estás al tanto de este tipo de tecnologías, significa que puedes tener una ventaja enorme.
6 – Expón tu negocio
De nada sirve tener el mejor contenido o el mejor producto si nadie te conoce. Asegúrate de tener un buen perfil en redes sociales.
Darte a conocer puede ser un tanto difícil. Se requiere un poco de maña para lograrlo.
Existe una inmensa cantidad de información sobre el tema, pero estos son los consejos que yo tengo para ti.
Publica con estrategia.
Ya no eres un usuario más de las redes sociales.
Seguramente has escuchado que necesitas publicar contenido de manera constante para crecer en las redes, pero vamos un paso más adelante. Ahora necesitas publicar con estrategia.
¿Qué significa esto?
Debes ponerte un horario para publicar contenido, y aún más importante, debes ser realmente estricto con este horario.
Ahora eres el community manager de tu negocio.
Algunas veces te encontrarás a mitad del almuerzo o en la comida, estarás realizando alguna actividad física, o incluso estarás trabajando, pero es importante mantener ese horario sin falla.
Tener un horario de publicación en redes sociales se traduce a dedicar tiempo 3 o 4 veces al día para el crecimiento de tu negocio.
Investiga los algoritmos
Bien, necesitas una estrategia para publicar tu contenido, pero ¿cómo sabrás cuál es esa estrategia?
Cada red social es una inteligencia artificial por sí sola. Gracias a sus algoritmos, pueden entender quién eres y qué dices.
De esta forma saben si vale la pena mostrar tus publicaciones a más personas.
Necesitas investigar cómo funciona el algoritmo de tus redes sociales para desarrollar una estrategia de publicaciones.
Te pondré algunos ejemplos de estrategias en YouTube y Pinterest.
YouTube
¿Te ha pasado que ves un video, después ves otro, y otro, y otro hasta que ya pasaste horas sin salir de YouTube?
Esto sucede porque a YouTube le gusta que sus usuarios permanezcan mucho tiempo viendo videos.
Si quieres darte a conocer por medio de esta plataforma, entonces debes crear videos que dirijan a la audiencia hacia otros videos populares.
De esta forma, harás que la gente se quede más tiempo, y el algoritmo de YouTube dará más exposición a tus videos.
Cuando tú haces un nuevo pin, el tablero en el que lo guardas por primera vez es de mucha importancia.
Siempre que tienes un nuevo pin, debes guardarlo en un tablero con la categoría y palabras clave de más relevancia para este pin.
Te daré un ejemplo más claro.
Yo tengo un tablero llamado “Blog MyOwnBoss” y otro tablero llamado “Desarrollo Personal”.
Yo escribí un post sobre “los mejores hábitos de la gente exitosa”, y diseñé un pin específicamente para este artículo. Podría guardarlo inmediatamente en el tablero “Blog MyOwnBoss”, al fin y al cabo, este es un post de mi blog.
¡Mal hecho!
El primer tablero en el que debo guardar este pin es el de “Desarrollo Personal”. Lo mismo sucede con mis otros tableros de Negocios, Finanzas Personales, y Network Marketing.
Puede parecer algo insignificante, pero los mismos creadores de Pinterest lo han dicho:
“No olvides escoger una categoría para tus tableros, así ayudarás a Pinterest a entender mejor tu contenido nuevo”
Esto es realmente importante porque Pinterest no sabe absolutamente nada sobre los pines nuevos. Guardarlo por primera vez es lo que le da contexto a tu contenido.
Cuando yo guardo mi pin sobre “Los mejores hábitos de la gente exitosa” en mi tablero “Desarrollo Personal”, Pinterest sabe que este es un pin para la gente interesada en temas de Desarrollo Personal.
Si yo guardo este mismo pin en el tablero “Blog MyOwnBoss” por primera vez, Pinterest limitaría considerablemente el alcance de mi post.
Para el algoritmo de Pinterest, el contexto es muy importante
Si te interesan más tips de este tipo para redes sociales, dime en los comentarios y escribiré un post completo sobre este tema.
No te metas a todas las redes sociales
Cuando empiezas un negocio, es normal querer crear un perfil para todo, pero tu negocio no necesita estar en todos lados.
Dividir tus esfuerzos entre muchas redes sociales no será más que contraproducente. Elige 2 o 3 redes y enfócate completamente en ellas.
Actualmente yo uso YouTube, Instagram y Pinterest.
Si tienes dudas para elegir las redes adecuadas para tu negocio, te recomiendo leer este post en el que hablo sobre cómo usar las diferentes redes sociales.
7 – No seas un cretino
Como bien dicen en mi pueblo: “Crea fama y échate a dormir”
Así como tu negocio puede crecer y convertirse en un referente con alta autoridad, también puedes arruinarlo por completo al realizar malas prácticas.
Tu audiencia sabrá si en realidad eres alguien que se preocupa por ellos o si sólo eres un cretino.
Lo digo porque en más de una ocasión me he topado con personas que sólo se preocupan por conseguir dinero sin importar estafar gente.
Así como empieces tu negocio, deberás crear una relación sólida con tu público. Contesta sus comentarios, responde sus correos y mensajes, hazles saber que puedes apoyarlos en todo momento.
No seas un cretino con las personas. Tu reputación como emprendedor está en juego y no sólo podría arruinar tu negocio, sino que también podría afectar futuras oportunidades y relaciones.
En conclusión:
- Identifica tus habilidades
- ¡Comienza con todo!
- Termina lo que empiezas
- Prepárate y edúcate como emprendedor
- Aprende a usar herramientas digitales
- Expón tu negocio en redes sociales
- No seas un cretino
Permíteme hacer una pequeña pausa
¿Recuerdas aquel punto que hablamos sobre prepararte y educarte como emprendedor?
Discutíamos sobre seguir a aquellas personas de las que puedes aprender, estar atento a sus publicaciones y quedarte con toda la información de valor que te hayan aportado.
Si crees que este post fue de valor para ti, entonces este es un buen momento para pedirte que me sigas en mis redes sociales. Constantemente publico contenido de este tipo.
También suscríbete a mi lista de correos. Recibirás un ebook (escrito por mi) sobre 31 formas de generar dinero online. Desde ingresos extra hasta la creación de un negocio rentable.
Es un ebook con valor de 2.99 USD, pero tú podrás obtenerlo gratis.
Continuando…
Si eres un nuevo emprendedor, debo decirte que puedes ser realmente exitoso con tu negocio, y dentro de algún tiempo podrás replicarlo sin problemas.
Céntrate en identificar tus habilidades fuertes y mejorar tus habilidades suaves. Nunca dejes de aprender y cuida de tus proyectos. Si eres consistente podrás alcanzar las metas que te has propuesto.
Dime en los comentarios, ¿este post fue de ayuda para ti? ¿Qué consejos incluirías en la lista?
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