Los mejores hábitos de la gente exitosa

Los buenos hábitos de la gente exitosa

Los mejores hábitos de la gente exitosa. Pinterest.

La vida está llena de hábitos (buenos o malos), y conforme pasa el tiempo se convierten en una parte esencial de ti.

Éstos tienen un fuerte impacto en tu manera de ser y de pensar, en tu rendimiento físico y mental, y ciertamente en tu estado financiero.

La vida que tenemos es resultado de nuestras decisiones. Estás en tu búsqueda del éxito y es necesario analizar las decisiones que has tomado, pero mucha gente se olvida de la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las decisiones que toma la gente exitosa?

Comparto contigo algunos hábitos que puedes implementar el día de hoy y aumentar tus posibilidades de éxito.

Antes que nada, quisiera comenzar diciendo que NO ES SENCILLO ADAPTAR ESTOS HÁBITOS EN TU VIDA DIARIA. No es mentira cuando digo que estos hábitos atraen el éxito, pero es importante tener presente aquella frase de Theodore Roosevelt:

“Nada que valga la pena viene fácil”

 

Los buenos hábitos son difíciles de implementar. Ya sean de higiene, alimentarios o saludables, por eso:

Esta lista de hábitos no es para todos.

Dicho esto, puedes hacer 2 cosas. Dar la vuelta, olvidar que encontraste este post y sentarte esperando a que el éxito llegue.

O seguir leyendo y aplicar cambios en tu vida para alcanzar los objetivos que tienes en mente.

¿Estás listo? Comencémos.


Tener un presupuesto fijo

¿Qué es lo primero que harías si fueras millonario?

Si haces esta pregunta a casi cualquier persona, te dará respuestas como:

  • Comprar un auto caro.
  • Mudarse a una casa más grande y lujosa.
  • Entrar a todas las tiendas diciendo: ¡Me lo llevo todo!

Ahora sabes por qué esa persona no es millonaria.

La gente millonaria controla sus gastos de manera inteligente. Tener un presupuesto mensual y semanal es un hábito que debes implementar si quieres mejorar tu estado financiero.

Mucha gente no puede administrar su dinero porque es muy poco, prefiere esperar a tener más ganancias para comenzar a administrarlo. Lo que estas personas no saben es que en realidad necesitan administrar su dinero para comenzar a tener aún más.

Haz cuentas del dinero que ocupas y pon un presupuesto fijo para el mes y uno para la semana. No sobrepases el límite que acabas de establecer y deja de gastar en cosas innecesarias. Ahora sabrás con mayor certeza a dónde va tu dinero y tendrás más ahorros en tu cuenta.

En cuanto a las compras grandes, será mejor que pongas en práctica el siguiente proceso. Pregúntate a ti mismo: ¿Lo que quiero comprar me será útil? Si la respuesta es sí, entonces retrasa la compra por 2 semanas. Si después de este tiempo aún tienes deseos de gastar tu dinero en el artículo, entonces hazlo.

Conforme tus ganancias vayan aumentando, podrás maximizar el rango de tu presupuesto, pero es importante seguir planeando tus movimientos financieros con inteligencia, incluso cuando tienes libertad financiera.

Hacer ejercicio

Hacer ejercicio es uno de los hábitos que atraen el éxito.

Hacer ejercicio de manera consistente no sólo te da fuerza muscular y te hace ver bien. Ejercitarte diariamente es un poderoso potenciador de energía para realizar el resto de tus actividades y ser más productivo. Es por esta razón que se recomienda hacerlo por las mañanas.

Tu rendimiento físico se ve mejorado, reduces posibilidad de enfermedades como la diabetes; Tus huesos, ligamentos y tendones se fortalecen, disminuye la presión arterial, mejora la función cardiovascular y respiratoria, y te ayuda a dormir mejor.

En el ámbito emocional, practicar alguna actividad física mejora la sensación de bienestar general, evita la depresión y ansiedad, y mejora tu desempeño en actividades personales.

A largo plazo, notarás los beneficios durante la tercera edad. Es esta etapa cuando la gente se arrepiente de no haber hecho suficiente ejercicio. Su cuerpo ya no funciona como antes, está debilitado y moverse se convierte en una tarea muy complicada.

Los hábitos saludables como hacer ejercicio mejoran de manera considerable tu calidad de vida.

Ejercitarse es un hábito de la gente exitosa, pues mantienen sus cuerpos en la mejor forma y no hay razón que valga la pena para perderse de todos sus beneficios.

Comer saludable

Indudablemente, eres lo que comes. Los hábitos alimentarios van de la mano con el punto anterior, principalmente para el aspecto físico. Desarrollar musculatura es extremadamente difícil si no consumes los alimentos adecuados en porciones correctas.

En este sentido, podemos aplicar la regla 80/20 para tu estado físico: 80% alimentación sana y 20% ejercicio. Si tu objetivo es mejorar tu apariencia física necesitas comer saludable. Si no lo haces, tu tiempo  y esfuerzo en el gimnasio serán desaprovechados.

La mayoría de la gente está acostumbrada a malos hábitos alimenticios:

  • Saltar el desayuno.
  • No beber suficiente agua.
  • Trabajar hasta tarde sin comer nada.

Ninguno de éstos le hace bien a tu salud.

Debes planificar tu día para comer de 4 a 5 comidas de forma diaria. Un mito muy común es que solo debes dejar de comer para adelgazar. ¡Al contrario!, esta técnica altera tu metabolismo y es una buena manera de engordar fácilmente.

Comer varias veces al día mantiene a tu metabolismo funcionando correctamente. El secreto está en el tipo de comida que consumes.

Evita la comida chatarra en exceso y procura comer más frutas, verduras y proteínas. No significa que debas despedirte de tus platillos favoritos para siempre. Aún puedes disfrutar de todo tipo de alimentos, siempre y cuando lo hagas con control y moderación.

Cuidar tu higiene

Cuidar tu higiene y mantener tus espacios limpios mejora tu presentación. Es un hábito de la gente exitosaDedica tiempo al cuidado de tu apariencia física. Los hábitos de higiene personal son pasados por alto más frecuentemente de lo que te imaginas.

Pon atención al tipo de atuendo que utilizas para asistir al trabajo, una junta formal, una cita, o incluso a reuniones entre amigos.

También debes mantener tu vivienda y espacios de trabajo limpios y organizados. Vas a reducir el estrés, quitarte distracciones de en medio, impulsar tu productividad y tener una presentación más profesional.

Aunque no lo creas, existen estudios de la Universidad de Arizona con resultados impactantes. ¡Los escritorios de trabajo y teclados de computadora contienen más bacterias que el asiento de un excusado!

Los hábitos de higiene con tu equipo de trabajo, espacios y cuerpo son importantes para el cuidado de tu salud y presentación.

La manera en que te presentas a ti mismo puede tener un gran impacto en tu vida.

Leer, investigar y aprender

Leer por diversión y entretenimiento es un buen hábito. Si lo haces regularmente, obtienes grandes beneficios:

  • Mejora la memoria.
  • Aumenta tu vocabulario.
  • Disminuye niveles de estrés.
  • Estimula al cerebro.
  • Impulsa tu rendimiento mental.
  • Relaja tu mente y cuerpo, lo que te permite dormir mejor.

Leer siempre es bueno, pero la gente exitosa dedica su tiempo principalmente a lecturas educativas y de conocimiento. La educación financiera y desarrollo personal no llegan repentinamente.

No quiero decir que abandones la lectura de entretenimiento, pero es recomendable distribuir mejor tus hábitos de lectura.

No sólo los libros cuentan

No sólo hay que tener puestos nuestros ojos en libros, sino también en videos, blogs y cursos formativos.

Es hora de hacer un pequeño ejercicio. Abre tu cuenta de YouTube, dirígete a tu historial y revisa los últimos 30 videos vistos. Agrúpalos en 2 listas diferentes:

  1. Videos de entretenimento
  2. Videos educativos

¿Cuál es la lista con más contenido?

Si hay más videos educativos entonces tengo que felicitarte, pues estás investigando y aprendiendo. Si hay más videos de entretenimiento significa que tienes el terrible hábito de la procrastinación.

Si tu caso es el último, necesitas comenzar a ordenar tus prioridades. Procura investigar sobre temas que en verdad te ayuden a convertirte en mejor persona, extender tus habilidades, desarrollar negocios, etc.

La gente exitosa siempre lee y nunca deja de aprender.

Procrastinación activa

Procrastinar se puede convertir en un buen hábito.

¿No me acabas de decir que la procrastinación ES UN HÁBITO TERRIBLE?

Todos sabemos que la procrastinación mata la productividad, y cada uno de nosotros lo ha experimentado en carne propia más de una vez.

Entonces, ¿Por qué procrastinar es un hábito de gente exitosa?

Existen 2 tipos de procrastinación:

  • Procrastinación Pasiva.
  • Procrastinación Activa.

La que todos conocemos es la procrastinación pasiva, aquella que retrasa nuestros proyectos y consume nuestro tiempo de manera impresionante.

Por otro lado, la procrastinación activa puede ser realmente buena para ti. Déjame explicarme.

Cuando procrastinas, significa que estás retrasando una tarea pendiente. La diferencia entre hacerlo de manera activa y pasiva es la forma en que ocupas tu tiempo.

Aquí tienes algunos ejemplos para comprenderlo de mejor manera.

Situación 1

Has trabajado durante horas en un proyecto, te enfrentas a un problema difícil y por más que intentas no encuentras la solución. Lo más seguro es que te encuentras saturado, prefieres cambiar de actividad y retomar tu proyecto en unas cuántas horas o algunos días.

Sabes que has dejado otras tareas importantes de lado. Tal vez te falta limpiar alguna habitación de tu casa, tienes un libro que no has terminado, hay otro proyecto pendiente al que no has dedicado suficiente tiempo, etc. Dejas tu proyecto para realizar alguna de estas actividades.

Situación 2

Te preparas para una reunión importante, afortunadamente terminas más rápido de lo que esperabas y te sobra un poco de tiempo antes de tu reunión.

No es tiempo suficiente para hacer grandes avances en tus proyectos, pero revisas información e investigas sobre tips que te podrían ayudar más adelante en tus planes.

 

Los 2 son casos de procrastinación activa. No empiezas a revisar cada una de tus redes sociales, ni te sientas sin hacer nada de provecho. Estás invirtiendo tu tiempo en actividades que también son valiosas.

La gente exitosa da un enorme valor a su tiempo, y siempre busca la manera de aprovecharlo.

Mejorar tus relaciones

Es probable que más de una relación en tu vida esté un poco dañada. Puede ser con familiares, amigos, o con tu pareja.

Toda relación tiene buenos y malos momentos, y éstos significan un verdadero impacto en tu estado de ánimo y desempeño físico y mental.

Si tienes problemas con otra persona, es posible que tus resultados en ámbitos personales, sociales y profesionales se vean afectados. Por esta razón, es importante mejorar tus relaciones.

Diariamente, la gente exitosa atiende sus relaciones. Puedes pasar más tiempo de calidad con las personas que estimas y escuchar lo que te tienen que decir. Incluso puedes mejorar la relación con tus mascotas.

La gente exitosa evita las relaciones tóxicas en su vida.

Otro factor importante es evitar toda relación tóxica que te hace daño. Si ésta no se puede arreglar, será mejor dejarla de lado.

En vez de tener relaciones tóxicas, es mejor enfocarte en aquellas que te impulsan a ser mejor y que complementan tu vida de manera positiva. No olvides que también debes ser tú quien apoye e inspire a las demás personas.

Haz una lista de tus relaciones personales, analiza cuáles te hacen bien y cuáles te hacen daño. Depende de ti mejorar aquellas que te hacen crecer y evitar las que te detienen de alcanzar el éxito.

Construir nuevas relaciones

“Dime con quién te juntas y te diré quién eres”

La gente exitosa no solo es muy buena en lo que hace, sino que también sabe construir nuevas relaciones.

Con este hábito no me refiero solamente a hablar con otras personas o hacer nuevos amigos. Debes establecer relaciones que a corto o largo plazo puedan aportar un beneficio mutuo. Pueden ser beneficios en tu carrera profesional o en el ámbito personal.

Nuevas relaciones pueden potenciar tu emprendimiento, pero no busques gente solo porque puedes aprovecharte de ellos o de sus habilidades. Necesitas construir relaciones basadas en confianza, crear una amistad verdadera y hacer lo posible ayudarlos cuando lo necesiten.

Hacer una lista diaria

Antes de ir a dormir, haz una lista de actividades que necesitas hacer al día siguiente. Comienza anotando 3 tareas que debes terminar. Si puedes, pon un horario para cada una de ellas.

La psicóloga rusa Bluma Zeigarnik presentó en 1927 un estudio que demuestra un hecho interesante. Experimentando con la memoria comprobó que nuestro cerebro no funciona igual cuando tenemos tareas incompletas. El efecto Zeigarnik es la tendencia a recordar repetidamente aquellas cosas que dejamos a medias, esa desordenada lista de tareas que todos tenemos en nuestras cabezas.

Repetidamente recordamos las tareas incompletas por temor a olvidarlas. Anotarlas en una lista nos impulsa a completarlas y nos permite dejar de pensarlas de manera tan constante.

De inmediato notarás que dejas de perder tiempo, ya no retrasas tus actividades, te sientes más motivado para actuar y te liberas de estrés.

Aplicando este hábito estarás más enfocado, serás más consciente de lo que debes hacer y acabarás tus proyectos más rápido. Es increíble cómo una simple lista aumenta tu productividad y te ayuda a ahorrar tiempo.

Conforme pasen los días puedes aumentar el número de tareas a realizar. Entre más actividades anotes en tu lista, más control de tu vida tendrás.

Aquí te dejo un post externo con una lista de apps que te ayudarán a organizar mejor tu día.

Despertar temprano

Despertar temprano puede cambiar tu vida

De todos los hábitos mencionados en este post, despertar temprano es el primero que deberías implementar en tu vida.

Este hábito agrega valiosas horas a tu día.

Como resultado, podrás tener más posibilidades de implementar los demás hábitos en tu rutina diaria. No significa que debas dormir menos de lo normal, pero sí tienes que cambiar tu horario de sueño.

Probablemente pienses que realmente tu día no recibe tiempo extra. Más bien, trasladas el tiempo de dormir, así que el día tiene la misma duración.

Lógicamente así sucede, pero existen numerosos estudios que afirman que tu tiempo lo aprovechas mejor en la mañana que en la noche. Esto ocurre porque tu cuerpo y mente están frescos, llenos de energía y listos para trabajar.

Muchas personas intentan alcanzar sus objetivos a través del trabajo en la noche. Esto no es más que una manera de disminuir tu productividad.

Te recomiendo leer Despertar temprano puede cambiar tu vida, un post en el que hablo a detalle sobre los beneficios de este hábito, y  comparto algunos tips para lograrlo sin problemas aun si odias hacerlo.


En conclusión:
  • Fija un presupuesto mensual y uno semanal.
  • Haz ejercicio.
  • Come saludable.
  • Cuida tu apariencia y mantén tus espacios de trabajo limpios y ordenados.
  • Lee, investiga y aprende todo lo que puedas.
  • Procrastina de manera activa.
  • Mejora y cuida tus relaciones.
  • Construye relaciones con nuevas personas.
  • Haz una lista diaria de tareas a realizar.
  • Despierta temprano cada día.

Como dije al inicio: No es sencillo adaptar estos hábitos a tu vida diaria. Seguramente, sólo con ver la lista de conclusión te sientes un poco abrumado.

No te preocupes. Dominar estos hábitos no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. No intentes aplicar todos de golpe en tu vida.

Comienza poco a poco, conforme vayas percibiendo avances y beneficios, regresa a este post y revisa nuevamente la lista. Analiza en qué estás cumpliendo, en qué estás fallando y valora resultados.

La gente exitosa mantiene estos hábitos diarios y los maneja sin problemas. Si ellos lo hacen, tú también puedes lograrlo.

Cuando lo hagas, notarás que éstos son la base del éxito en tu vida profesional, personal, social y financiera.

Mizraim Romero Bertoni My Own Boss Firma

 

 

 

Cuéntame en los comentarios qué hábitos están presentes en tu vida diaria, y si conoces de otros que ayuden para alcanzar el éxito.

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