Gana seguidores en tus redes sociales con estas estrategias

Gana seguidores en redes sociales. Pinterest

Muchas personas te hablan sobre cómo conseguir más seguidores en redes sociales. Siempre encontrarás consejos como “Crear contenido de calidad atraerá más gente”. Y es cierto, pero estas recomendaciones son muy ambiguas.

También llegarás a ver consejos como: “Visita esta página para comprar seguidores”. Y también es cierto que aumentarás tus números, pero este tipo de prácticas no harán crecer tu negocio.

Hoy tengo para ti algunas estrategias que puedes implementar desde el día de hoy para crecer e incrementar tu presencia en internet.

Cuando estás comenzando tu negocio es normal pensar que tu crecimiento en redes sociales será así:

Gráfica de seguidores en redes sociales

Digamos que esta es una gráfica de seguidores diarios. Comienzas teniendo unos cuantos, pero día con día te sigue más gente de forma diaria.

Claro, eso sería lo ideal. ¿Cuál es el problema? Que la vida no es tan sencilla.

Esta es la razón por la que tanta gente se decepciona tan rápido. Esperan un crecimiento acelerado, y cuando no ocurre es cuando comienzan los problemas existenciales.

Si tu negocio lleva tiempo en redes sociales, estarás de acuerdo conmigo en que realmente sucede esto:

Grafica de seguidores en redes sociales 2

La primer diferencia que vemos es ese comienzo tan lento. Al inicio necesitas seguidores, pero conseguirlos parece imposible.

Claramente, toma bastante tiempo llegar a un número decente de seguidores. Los primeros meses parece que no lo lograrás nunca.

Con el paso del tiempo tu negocio irá madurando y tu base de seguidores crecerá de manera exponencial. Al paso de unos meses te sorprenderá lo poco que tienes que esforzarte para ganar más seguidores de forma diaria.

Este es el orden natural de las cosas en redes sociales. Si esperabas tener un crecimiento apresurado y espontáneo, lamento decirlo, pero no hay manera de lograrlo…

¿o sí?

Afortunadamente, hay técnicas que pueden conseguir un crecimiento más acelerado. El resultado no será como el de la primera gráfica, pero sí es posible lograr algo como esto:

Primero hablemos sobre el tiempo. Si pones atención, te darás cuenta de que el periodo de tiempo es más corto que en la gráfica anterior, lo que significa que sí puedes llegar a tu meta más rápido.

Ahora, ¿qué significan esos picos tan extraños?

Esos picos son las fechas en las que aplicas estas estrategias de las que te hablé anteriormente. Notarás que tienes más seguidores diarios, y al pasar de unos días regresarás a tu ritmo normal de crecimiento, aunque ahora será un poco más acelerado.

Estas son las estadísticas de mis primeros meses en Pinterest. ¿Notas esos picos? Empiezan siendo pequeños, pero crecen a medida que avanza el tiempo.

Este es el proceso que necesitas implementar en cada una de tus redes sociales. Si quieres crecer rápidamente, ¡debes buscar esos picos!

Así es, ahora conoces el secreto.

Una de las ventajas de esta plataforma es que su público realmente abarca personas de todas las edades.

Dado que Twitter es una red social que busca que la información sea oportuna y se encuentra en constante movimiento, se recomienda que realices de 5 a 10 publicaciones diarias. De esta manera podrás generar más impacto en tu audiencia.

LINKEDIN: CONÉCTATE

Es la red social de profesionales más importante. Hoy en día cuenta con más de 500 millones de usuarios. En esta plataforma se pueden crear perfiles laborales y empresariales. Muchas personas lo utilizan para conseguir empleo, por lo que es crucial mantenerlo siempre actualizado.

El público que maneja esta red social suelen ser adultos con intereses profesionales, usualmente con determinado nivel de estudios y conocimientos técnicos. Por lo que es también una excelente plataforma para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Es un gran medio para conectar con posibles colaboradores o contratar talento en caso de que cuentes con alguna empresa. Sin duda alguna es un gran potenciador de carreras.

Se recomienda hacer de 2 a 4 publicaciones al día, siempre cuidando que las temáticas sean referentes a cuestiones profesionales, con un tinte más formal y buscando la objetividad.

PINTEREST: MUESTRA

Pocas personas saben que más que una red social, Pinterest es un poderoso motor de búsqueda. Con la ventaja de que el contenido que ahí se encuentra está colocado directamente por los usuarios, que hoy en día suman más de 200 millones.

Esta red social es ideal para ti si deseas exhibir tus productos o servicios, ya que permite subir fotografías de buena calidad y clasificarlas en tableros.

Además, el uso de los enlaces hacia tu página web pueden generar mucho más tráfico que cualquier otra red social. Si cuentas con un blog es muy importante tener una estrategia para trabajar tu cuenta en Pinterest.

Lo ideal es que realices tus propios tableros para organizar el contenido por temas. De igual manera, incluirte como colaborador en los tableros de otras personas te dará presencia ante una audiencia más grande.

Una de las herramientas más interesantes que podrás utilizar en Pinterest son las infografías, que son imágenes informativas que puedes presentar de manera divertida. Su formato impide que puedan ser aprovechadas al 100% en otras plataformas, pero en Pinterest tienen mucho impacto.

Esta red social también permite el uso de Collages, que muchos usuarios utilizan como una manera de hacer tutoriales a través de imágenes. Esto permite aumentar el número de “repins”, ya que este tipo de guías usualmente son de mucha ayuda para tu público.

Personalmente uso Pinterest para publicar los titulares de nuestros artículos en fotografías, con el objetivo de que cada vez más personas puedan visitar nuestra página. Para que esto sea efectivo para ti, es importante que incluyas una descripción muy breve del contenido. Entre más curiosidad generes será más fácil que las personas visiten tu blog.

Por último, debes saber que la mayor cantidad de los miembros de esta plataforma son mujeres. Cuida que el contenido que publiques sea de su interés.

YOUTUBE: DIFUNDE

YouTube es la plataforma de videos más grande del mundo. Hoy en día es utilizada por una gran cantidad de personas que buscan monetizar sus producciones.

De igual forma, muchas empresas pagan grandes cantidades de dinero para promocionar sus marcas, como si poco a poco la televisión y la publicidad tradicional estuvieran siendo desplazadas.

A pesar de no ser considerada por muchos como una red social, es uno de los sitios que más se visitan actualmente. Acumula alrededor de 3,000 millones de búsquedas cada mes, cuenta con más de 1,900 millones de usuarios activos y es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, después de Google.

Es un excelente medio si deseas dar a conocer tus talentos o aportar información de valor a tu audiencia. De igual manera es un sitio que te permitirá atraer más público a tus redes sociales o a tu página de internet.

WHATSAPP: CHATEA

Este sistema de mensajería ha venido ha convertirse en una de las principales herramientas de comunicación hoy en día. Más de 1,500 millones de usuarios la utilizan actualmente.

A pesar de no ser considerada una red social, quise integrarla en la lista, ya que se trata de una compañía que ha sido comprada por Facebook, y que cada día integra más opciones para compartir contenido.

Hoy en día varias empresas utilizan esta plataforma como medio de contacto y seguimiento a los clientes.


Muy bien, ya sabes cómo usar las redes sociales correctamente. Llegó el momento que todos estábamos esperando.

¿Cómo ganar más seguidores en tus redes?

Ok, ok, ya sabes cómo usar tus redes sociales, pero… ¿Cómo consigues esos picos de los que hablamos al inicio?

Hay 4 estrategias que generan picos fácilmente

Regala algo

Una de las maneras más efectivas para ganar seguidores es realizar un sorteo.

¡OJO! No puedes simplemente regalar algo que todo mundo quiera (como dinero). Necesitas sortear algo que le interese al tipo de audiencia que buscas.

Por ejemplo, para una página que habla sobre noticias de videojuegos puedes sortear un accesorio gamer. De esta forma conseguirás a los seguidores que a ti te interesan.

Puedes hacer una publicación en facebook, pedir su reacción, un comentario y que te sigan en el resto de tus redes sociales. Aquí necesitarás gastar un poco de dinero en publicidad de pago, pero resultará en una ola de gente haciendo click en ese botón de Follow.

Tampoco hagas sorteos tan seguido. Si abusas de esta técnica conseguirás seguidores que sólo buscan premios, y eventualmente terminarás perdiendo a esos seguidores que no están tan interesados en tu contenido.

Lo que tú buscas es conseguir seguidores fieles que se queden contigo por lo que vendes, haces y muestras.

Crea contenido viral

La mayoría de esos picos que viste en mis estadísticas de Pinterest vienen de contenido viral. Siempre debes estar en búsqueda de ese post o video que exponga tu negocio ante grandes cantidades de gente.

haz colaboraciones

Con esta técnica no sólo te beneficiarás tú, sino que ayudarás a alguien más.

Busca gente en tu nicho que también necesite crecer. Te recomiendo contactar gente que esté en el mismo nivel que tú.

Escribe posts en su blog, hagan un video juntos, realiza una entrevista, comparte su contenido y pide que haga lo mismo con el tuyo.

Hacer este tipo de colaboraciones te expone ante un público totalmente nuevo, y si lo haces bien, te dará la oportunidad de duplicar tu número de seguidores.

Haz polémica

Aquí hay que andarse con cuidado. Personalmente no recomiendo mucho esta práctica. Yo nunca lo he intentado, pero sé de buena fuente que funciona.

Este punto está directamente relacionado con la creación de contenido viral.

Provocar molestia y rabia resulta en un incremento masivo de comentarios y reacciones. Tanto engagement en tus publicaciones te asegura un alcance mucho más amplio del que puedes imaginarte.