Skip to content

Videojuegos, un negocio millonario

26 febrero, 2020

Cuando era niño, en diversas ocasiones mis padres me regañaron por pasar muchas horas jugando en la computadora, me decían que era una pérdida de tiempo y que debía preferir cosas más productivas.

Quien pensaría, que después de algunas décadas, hay personas ganando miles de dólares cada mes gracias a los videojuegos. 

Sin duda alguna esta industria hoy en día se ha convertido en un negocio millonario, no sólo para los que crean los videojuegos, sino también para aquellos que disfrutan jugarlos de manera profesional.

Ya existen algunas universidades que ofrecen planes de estudio referentes a la industria de los videojuegos. En su mayoría son ingenierías que pretenden lanzar nuevos creadores que aprovechen esta tendencia. 

Pero esa no es la única forma de capitalizar con esta industria en tendencia.


Como aprovechar esta industria en crecimiento

Hay diversas maneras en que puedes capitalizar en la industria de los videojuegos, no necesariamente necesitas ser un excelente programador o tener tu propio estudio de desarrollo para poder aprovecharla. 

En la actualidad las alternativas se han ampliado gracias a YouTube y al hecho de que el Gaming se ha consolidado como un deporte, que es capaz de generar grandes ganancias a aquellos que lo practican de manera profesional. 

Juegos móviles van al frente

De hecho, los videojuegos en dispositivos móviles representan cerca del 50% de esta industria. El resto del porcentaje se lo comparten los juegos de computadora y las consolas.

Parte importante del éxito de los videojuegos en la última década, tiene que ver con el aumento en la venta de dispositivos inteligentes, entre los que se encuentran los teléfonos móviles y las tabletas.

YouTube: Gameplays

YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda con más usuarios en Internet, esto ha permitido que muchos creadores de contenido sean ampliamente reconocidos, incluso alcanzando millones de suscriptores. 

Algunos de estos YouTubers se han hecho famosos gracias a sus gameplays, que son las grabaciones de sus partidas de juego.

Canales con este enfoque como JuegaGerman y elrubiusOMG han llegado a superar los 35 millones de suscriptores.

Cabe decir que la publicidad que aparece en sus videos les genera ganacias de miles de dólares cada mes

eSports: Atletas digitales

Hace algunos años habría sido descabellado pensar que jugar videojuegos se consideraría como un deporte, hoy en día es una realidad.

Los jugadores profesionales de videojuegos son reconocidos como atletas a lo largo de todo el mundo; e incluso, algunos de ellos ganan millones de dólares haciendo esta actividad.

A pesar de que considerar “deporte” a los videojuegos aún es un tema en debate, esta actividad está teniendo un crecimiento muy acelerado. Muchos países tienen incluso sus equipos representativos.

Al igual que en los deportes tradicionales, los eSports también cuentan con reglamentos y requieren de muchas horas de entrenamiento y planeación. Un jugador profesional pasa hasta 12 horas seguidas frente a la pantalla.

Los patrocinios son parte clave de las ganancias de los jugadores profesionales. Los ganadores de las competencias internacionales son sumamente reconocidos, lo que permite que grandes marcas inviertan en ellos. 

Algunas de las competencias más grandes en la actualidad son: The International Dota 2 Championship, el Call of Duty Championship y el League of Legends World Championships

En algunas de estas competencias se reparten más de 10 millones de dólares en premios, y cada vez se suman más patrocinadores

Creación de videojuegos

La creación de videojuegos es la forma más básica de generar ganancias a partir de esta industria. 

La mayoría de los juegos de computadora y consolas son creados por algunos de los estudios más grandes y reconocidos en el mundo, ya que para su creación requieren usualmente de una inversión considerable en dinero y capital humano.

Algunas de estas empresas también están invirtiendo en la creación de juegos para dispositivos móviles, aunque en este apartado hay más oportunidad para los creadores independientes y los pequeños estudios.

Como en casi cualquier producto, no existe la certeza de que un juego será exitoso, por lo que lo más común es que estos emprendedores generen decenas o cientos de propuestas para lograr que alguna de ellas alcance un gran éxito. 


La industria de los videojuegos está creciendo a pasos agigantados, la realidad virtual y aumentada, la suscripción mensual para juegos online y la innovación en las formas de jugar han convertido a este negocio en uno más rentable que la música o el cine.

Si los videojuegos te apasionan es el momento justo para que veas cómo puedes capitalizar con esta tendencia. 

Últimas entradas de Mizraim Romero Bertoni (ver todo)