Skip to content

Trabajar desde casa es peligroso para tu salud: Este es el por qué

22 enero, 2019

En este blog animamos a todos aquellos que buscan libertad financiera a formar parte de la nueva generación de emprendedores online.

Anteriormente hemos hablado sobre consejos para tu negocio, cuidar tus finanzas personales y mejorar tus hábitos, pero hay algo muy importante que no hemos platicado y que seguramente no te han dicho.

¡Emprender puede ser peligroso!

Dejando el drama de lado, trabajar desde casa puede causar algunos daños en tu salud. Es muy probable que ya los sufras, pero no en gran medida.

Sin embargo, necesitas buscar solución ahora, o te verás muy perjudicado dentro de algunos años.

Si eres emprendedor y tienes un negocio online, significa que una gran parte de tu tiempo la pasas sentado frente a una computadora.

¿Qué significa esto?

Permanecer mucho tiempo en la computadora o con el celular puede ser realmente dañino para ti.

Tu espalda está en riesgo

Es común tener un leve dolor de cuello y espalda por estar sentado frente a tu computadora. Después de un rato todo vuelve a la normalidad, pero las verdaderas molestias vendrán con el tiempo.

Los que trabajamos desde casa estamos desarrollando problemas de espalda y cuello para el futuro. Cuando las molestias lleguen, tendremos que llevar terapias y tratamientos muy complejos para eliminar el dolor.

En el peor de los casos, ésto puede traerte problemas para caminar en edades más avanzadas (justo cuando más lo necesitas).

Será realmente difícil librarse de ello.

Por eso te recomiendo evitarlo ahora que estás a tiempo.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Acomoda tu computadora

La posición de tu computadora es importante. Es recomendable colocarla a la altura de tu rostro. Tu cuello te lo agradecerá. De esta manera evitas realizar movimientos descendentes.

También debes mantener tus brazos en en un ángulo de 90° y tu computadora a 40 cm de distancia como mínimo. Así evitarás juntar tensión en tus hombros.

Mejora tu postura

Curvar tu columna es lo peor que puedes hacer mientras estás sentado. Debo admitir que yo soy culpable de hacerlo frecuentemente, pero si me encuentro trabajando, procuro mantener una mejor postura.

Debes mantener la espalda recta o serás víctima de enfermedades como cervicalgia o escoliosis.

También intenta mantener tus pies en el suelo y no cruzar las piernas, ya que puedes desarrollar problemas en la zona lumbar de tu columna.

En esta imagen se muestra la postura adecuada para no dañar tu espalda mientras trabajas.

Postura correcta en computadora

Tal vez no tengas el espacio o el equipo necesario para replicar esta postura exacta (como es en mi caso), pero intenta acercarte lo más posible a una correcta posición de tu computadora y cuerpo.

También debes corregir tu postura cuando utilizas tu smartphone. Siempre que inclinas la cabeza hacia abajo, produces tensión en tu columna vertebral.

No es necesario levantar tu celular completamente a la altura de tu rostro. Sólo procura mantener tu cuello lo más recto posible y no voltear hacia abajo por mucho tiempo.

Utiliza un cojín

Un pequeño cojín puede servirte como respaldo lumbar a la hora de sentarte. Si tienes problemas para mantener una postura correcta, ésto puede ayudarte a conseguirlo de manera natural.

De esta manera podrás prevenir lesiones y olvidarte del dolor de espalda.

Haz ejercicio

Si has leído otros artículos del blog, sabrás la importancia que doy al buen hábito de hacer ejercicio.

Ejercitarte tiene una enorme cantidad de beneficios, entre ellos, combatir los problemas de espalda.

Los músculos débiles tienen más probabilidades de lesionarse. Por eso debes fortalecer tu espalda, así será más difícil que se produzcan este tipo de dolores.

¡Cuidado con tu vista!

Así como tu espalda está en riesgo, también tu visión puede salir muy afectada sin las debidas precauciones.

En lo personal, ésta me preocupa un poco más.

La disminución de la vista es normal con el paso de los años, pero estar tanto tiempo frente a una computadora puede agravar aún más tu visión.

El 75% de las personas que trabajan en computadora tienen problemas oculares, insomnio y dolor de cabeza habitual.

¿Pasas mucho tiempo viendo directo a la pantalla de tu computadora o smartphone?

Lamento decirlo, pero tu vista se está arruinando lentamente.

Tú solo te estás provocando dificultades para dormir y generando dolores de cabeza. Si no has notado estos problemas, sólo es cuestión de tiempo para que aparezcan.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

Toma agua

Cuando trabajamos en computadora estamos tan enfocados que se nos olvida parpadear.

La cantidad de parpadeos por hora disminuye hasta en un 80% cuando estamos trabajando. Esto provoca irritación y deshidratación en los ojos.

Puedes comenzar a parpadear más seguido, pero seguramente lo pasarás por alto.

¿Otra solución? Siempre es buena idea tener una botella de agua al lado y beber de ella constantemente. De esta forma impedirás que tus ojos se sequen y permanecerán frescos.

Voltea de vez en cuando

Preferentemente 1 vez cada hora. Te recomiendo voltear y ver algún objeto lejano por 1 minuto y parpadear repetidas veces.

Haciendo esto lograrás reajustar tu vista y prevenir el cansancio ocular. También sirve para combatir la irritación en los ojos.

Si ya tienes mucho tiempo trabajando, entonces toma un break más prolongado. Pasa algunos minutos sin ver la pantalla de tu computadora o móvil.

Ajusta el brillo de tu pantalla

Una pantalla brilante se ve bien, pero daña considerablemente a tus ojos, sobretodo si es de noche y estás en un espacio oscuro.

Evita poner el brillo al máximo a menos de que sea totalmente necesario. Mueve el nivel de brillo hasta encontrar un punto en el que te sientas cómodo, pero que sea lo suficientemente bajo como para que no dañe tu vista.

Protege tus ojos contra la luz azul

Las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos emiten “luz azul” que daña la retina de nuestros ojos, alborotan nuestro ciclo de sueño y causan dolor de cabeza.

Este punto es el que más daño nos hace.

La luz azul es el peor enemigo de nuestros ojos.

luz azul peligro para emprendedores

Pero… ¿qué es lo que puedes hacer para protegerte?

Dejar de usar tu computadora y smartphone no es una opción. Afortunadamente, existen formas para seguir usando nuestros dispositivos sin que la luz azul sea un problema.

Personalmente, utilizo lentes especiales para proteger mi visión. Los uso cuando trabajo y cuando veo series o películas.

Yo nunca he necesitado lentes, pero decidí comprar estos cuando la fatiga ocular se volvió insoportable. Este tipo de lentes no tienen aumento y tampoco cambian mi experiencia en la computadora.

Hace algunos meses que los tengo y ya no he sentido cansancio visual ni dolor de cabeza en las noches.

Hay muchas marcas de lentes antireflejantes muy buenas, pero te recomiendo los lentes Cyxus porque a mi me han servido muy bien y son bastante más económicos que los demás.

También existe una opción más económica. La diferencia se encuentra en la calidad de los materiales y su duración, pero la efectividad del lente es la misma.

¿Que pasa si ya usas lentes con aumento?

No te preocupes, también existen lentes individuales clip-on que se adaptan fácilmente a tus anteojos.


En conclusión

  • Posiciona tu computadora de forma adecuada.
  • Mejora tu postura al trabajar.
  • Consigue un cojín para tu zona lumbar.
  • Haz ejercicio frecuentemente.
  • Toma agua cuando estés en tu computadora.
  • Voltea cada hora y toma un break.
  • Baja el brillo de tus pantallas.
  • Utiliza lentes antireflejantes para trabajar.

Emprender es un camino muy importante, pero nunca debes descuidar tu salud. No servirá de mucho alcanzar tus sueños y metas si no te encuentras bien físicamente.

Hay que tomar las precauciones necesarias.

Más vale prevenir que lamentar

Dime en los comentarios, ¿Qué vas a hacer de hoy en adelante para cuidar tu salud mientras trabajas desde casa?

Si te gustó este post, compártelo con tus amigos.

Pinéame en Pinterest 😉:

Los riesgos de emprender. Pinterest.
Mizraim Romero Bertoni My Own Boss Firma

Mizraim Romero Bertoni

Creador del movimiento MyOwnBoss, cantante, comunicólogo y conferencista. Dedicado a ayudar a las personas a mejorar sus vidas.