4 tips para que nunca te falte dinero

Tips para que nunca te falte el dinero. Pinterest

Los problemas económicos son de las mayores preocupaciones que tienen las personas hoy en día, pero no tiene porqué ser así.

Las personas que carecen de dinero en la mayoría de los casos es porque no poseen la información adecuada o no la están aplicando. 

En este post voy a compartir contigo 4 tips que te ayudarán a decirle adiós a los problemas de dinero.


1. Maneja bien tus tarjetas de crédito

Lo primero que debes hacer para nunca tener problemas de dinero es salir de deudas.

Muchas personas están en un círculo sin salida gracias al dinero que deben a prestamistas o a los bancos, en un gran porcentaje debido a las tarjetas de crédito.

Las deudas mantienen atadas a las personas a una vida de escasez, ya que gran parte del dinero que reciben cada mes lo tienen que destinar a pagarlas.

¡Las tarjetas de crédito no son malas!

Debemos aclarar que las tarjetas de crédito no son malas si se usan de manera inteligente.

Muchas personas las aprovechan como un medio para invertir en sus negocios, de manera que pueden adquirir ciertos recursos que les permiten crecer, sin necesidad de utilizar su capital. A esto se le conoce como apalancamiento

Usar inteligentemente una tarjeta de crédito puede convertirse en una excelente manera de generar más capital. 

Los problemas con el uso de las tarjetas llegan cuando las personas las utilizar para pagar ciertos “lujos” o “gustos” que en muchos casos les generan un pago de intereses mensuales, o que se acumulan a otras deudas previas de meses sin intereses.

Esto genera que las personas poco a poco estén gastando más de lo que ganan sin darse cuenta. 

Muchas personas tienen la sensación de que al obtener una tarjeta de crédito están agregando saldo disponible en su cuenta de banco.

Esto es completamente un error, ese dinero NO es tuyo. Si deseas comprar algo sólo por gusto, hazlo con tu dinero y no con el de alguien más. 

En caso de que ya seas víctima de una deuda que parece interminable, debes ser consciente de que un problema que tomó años crearse no se solucionará de la noche a la mañana.

Para salir de ese problema, lo primero que debes evitar es pagar sólo el mínimo que solicita tu tarjeta cada mes, esto hará que tu deuda siga creciendo hasta volverse insaldable.

Si te interesa este tema, puedes leer mi Guía para usar tu tarjeta de crédito: Todo lo que necesitas saber.

Haz tus cuentas

Una vez que ya tienes esto claro, necesitas realizar tu presupuesto de gastos mensuales. Esto te permitirá saber cuánto dinero ganas y en qué lo gastas.

De esta manera podrás identificar la cantidad máxima que te es posible abonar cada mes. Debes caer en cuenta que hay gastos que necesitas eliminar si deseas salir de esa deuda. 

Algo más que puedes hacer es vender algunas cosas que no necesitas realmente en tu hogar. Destinar a tu tarjeta el dinero que obtengas de esa venta te ayudará a salir mucho más rápido de este problema financiero.

Por último, cabe mencionar que en caso de tener varias deudas, deberás siempre empezar por la más pequeña, sin importar la tasa de interés que maneje.

Una vez saldada, deberás sumar ese dinero y atacar con más fuerza la siguiente deuda en la lista. De manera que cada vez puedas aportar más capital. 

2. No gastes todo tu dinero inmediatamente

De niño mi mamá solía decirme de broma: “Parece que el dinero te quema las manos”, y era una realidad, cada vez que recibía mi mesada buscaba gastarla lo más pronto posible, y en muchos casos no duraba más allá de la primera semana.

Después de un tiempo aprendí la lección y comencé a administrar mi dinero de mejor manera. 

Hoy en día hay muchas personas que actúan de la misma forma sin importar que ya no son unos niños, se ven batallando económicamente cada fin de quincena y usualmente no saben donde quedó su dinero

Debemos dejar en claro que la gente que vive al día financieramente, nunca logra nada que realmente valga la pena. Por lo que debes generar dos hábitos muy importantes: el ahorrro y la inversión

“No ahorres lo que te sobra después de gastar, gasta lo que te sobra después de ahorrar”

– Warren Buffet

Entonces aquí el orden si importa. Primero intenta ahorrar antes que gastar.

En medida de lo posible elimina los gastos hormiga y aquellos que no sean realmente necesarios.

Hacer un pequeño sacrificio en este momento, te dará más libertad económica en el futuro. 

3. Aprende a usar tu dinero inteligentemente

Debes saber algo: No depende de cuanto ganas, sino de cuanto aprendas a manejar tus finanzas personales.

En mi carrera como emprendedor he visto a varios tipos de personas. Algunos que ganando poco dinero han logrado generar grandes riquezas, y otros que después de ganar mucho dinero lo perdieron todo por no saber manejar sus ganancias.

El uso inteligente del dinero tiene que ver con mucho autocontrol y sobre todo administración. 

En cuanto a tus gastos debes evitar en medida de lo posible aquellos que usualmente haces por emoción. Para poder llevar al plano racional estas compras, te recomiendo hacerte la siguiente pregunta: ¿Realmente lo necesito o puedo prescindir de esta compra?

Aplicar esta estrategia te permitirá tomar mejores decisiones al momento de utilizar tu dinero. 

Como te comenté anteriormente, parte importante para llevar unas finanzas sanas es tener un presupuesto mensual. Saber cuanto ganas y cuanto gastas te permite llevar un mejor control de tu dinero, además de que te dará más claridad para el cumplimiento de tus objetivos financieros.

Si tienes algunos sueños por cumplir, como adquirir una casa o un auto nuevo, el presupuesto mensual te permitirá administrar tus finanzas y crear un plan que te ayude a lograr esas metas sin que esto implique una deuda o el pago de intereses por mucho tiempo. 

Aprender a administrar tu dinero y generar ahorros e inversiones es clave para progresar constantemente en tu situación financiera. Esta es la manera más efectiva de acumular riqueza.

Una de mis mayores recomendaciones, es que evites hacer inversiones en los bancos tradicionales. En la mayoría de ellos, las tasas de interés que te darán serán muy bajas.

Usualmente tu capital logrará menos rendimiento que incluso la inflación anual, así que en la mayoría de los casos tu dinero terminará perdiendo valor o generando muy pocas ganancias.

En el caso de México es mejor si buscas fondos de ahorro en UDIS o en monedas como el dólar o el Euro. Esto te dará mayor margen de ganancia. 

Invertir en negocios de emprendedores talentosos también es una opción para impulsar la economía de tu país a la vez que aumentas tus ingresos.

4. Aprende a invertir tus ganancias en más negocios

En muchos casos, las personas tienen problemas de dinero porque sólo disponen de una fuente de ingresos.

Diversificar nuestras entradas de capital es una de las principales claves para lograr la libertad financiera. 

Créeme que el mejor momento para iniciar un negocio es cuando no lo necesitas. Si actualmente ya cuentas con un empleo o tienes una fuente de ingresos constante, es el momento de que des el paso para comenzar algo más. 

Lo primero que debes hacer es identificar una oportunidad. La mejor manera de hacerlo es estar al pendiente de las necesidades que hay en el mercado.

No es un secreto que el dinero en los negocios viene de la gente, y entre más personas logres satisfacer con tus productos o servicios más éxito tendrás como emprendedor. 

Es mejor generar negocios que puedan proporcionarte un ingreso residual, aquel que te llega mes a mes por el trabajo que hiciste bien en una ocasión.

Si deseas saber más al respecto visita nuestro artículo “Ingresos residuales: aquellos que te harán millonario”.

¿En qué puedo invertir mi dinero?

En la actualidad hay muchas oportunidades de negocio en el mercado, lo único que en ocasiones se necesita es visión para aprovecharlas.

Sobre todo hoy en día, gracias al internet tenemos muchas alternativas a nuestro alcance.

Si quieres saber más sobre algunas opciones, consigue nuestro e-book “Conociendo la mina de oro”, donde te mostramos 31 maneras de generar ingresos online. 

Éste es un e-book con valor de 2.99 USD, pero en este post podrás conseguirlo GRATIS. Es mi manera de agradecer a los seguidores de MyOwnBoss.

Así que mi consejo es que tengas una mente abierta hacia el mundo que te rodea. La gente que logra el éxito financiero siempre se anticipa.

No te olvides de trabajar constantemente en tu visión y sobre todo tomar acción


Si aplicas estos 4 consejos te aseguro que el dinero dejará de ser una preocupación en tu vida en los próximos años.

¿Conoces algún otro tip para decir adiós a los problemas de dinero? Compártelo con nosotros en los comentarios. 

Leave a comment