Skip to content

Guía para usar tu tarjeta de crédito: Todo lo que necesitas saber

18 junio, 2019
¿Cómo usar tu tarjeta de crédito? Pinterest

Para muchos las tarjetas de crédito pueden parecer un gran problema y una trampa a la que nunca deben de acercarse.

La realidad es que si sabes usarlas de manera adecuada serán un gran recurso que te permitirá lograr varios objetivos.

A continuación, voy a compartirte algunos datos que debes saber para sacar el máximo provecho a tus tarjetas sin quedar endeudado o quebrado en el proceso. 

Si sigues estos conocimientos nunca tendrás problemas con tu tarjeta de crédito.


¿Para qué sirven?

Las tarjetas de crédito son una herramienta que te otorga algún banco, con la finalidad de adquirir un financiamiento para obtener algunos bienes y/o servicios.

La ventaja del uso de las tarjetas de crédito es que en muchos de los casos puedes conseguir esos préstamos sin necesidad de pagar intereses; e incluso, con la obtención de muchos otros beneficios adicionales.

El uso de las tarjetas de crédito permite generar un historial crediticio, el cual es de gran ayuda para obtener en el futuro financiamientos más grandes que permitan lograr algunos objetivos en tu vida, como la adquisición de un automóvil o una casa.

Muchas tarjetas de crédito tienen un costo de anualidad, esa cantidad dependerá de la institución financiera que las emita y del tipo de tarjeta que solicites.

Es recomendable buscar alguna tarjeta con anualidades bajas o nulas

Beneficios adicionales de tu tarjeta

El uso de las tarjetas también puede tener grandes ventajas. Dependiendo del banco y el tipo de tarjeta existen ciertos beneficios de los que te puedes hacer acreedor.

Hay algunas tarjetas que te dan puntos para canjear en efectivo posteriormente, otras te permiten obtener lugares exclusivos en conciertos o incluso en salas VIP de aerolíneas

Así que es muy recomendable investigar que beneficios puedes obtener con tu tarjeta.

¡Utilízala frecuentemente!

También es importante mencionar que estas ventajas serán mayores entre más uso le des a tu plástico.

Por esta razón te recomiendo que busques hacer uso de tu tarjeta frecuentemente, siempre teniendo un estricto control de tus gastos y disponiendo sólo del dinero con el que realmente cuentas.  

La tasa de interés

Además de considerar el costo de anualidad, es muy importante tener en cuenta la tasa de interés de tu tarjeta. 

Los intereses son el costo que tiene un crédito, o en otras palabras, el dinero adicional que tienes que pagar por adquirir un préstamo.

Este dato se expresa en porcentaje anual. Por ejemplo, digamos que tu tasa de interés anual es del 30%, debes dividir esa cifra entre los 12 meses del año:

  • 30 / 12 = 2.5

Por lo tanto, tu interés mensual será de 2.5%.

La tasa de interés es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que determinará el porcentaje adicional que pagarás por tus deudas

Fechas de corte y de pago

Entender como funcionan las fechas de corte y de pago te ayudará a dar un buen uso a tu tarjeta de crédito. Te lo explicaré de manera muy sencilla.

La fecha de corte es cuando el banco termina el periodo mensual para uso de tu tarjeta, y la fecha de pago es el límite que te da el banco o institución financiera para saldar tu deuda del mes, de lo contrario incurrirás en el pago de intereses. 

Por ejemplo, imaginemos que tu tarjeta corta justo el día 31 del mes y que te dan 20 días a partir del corte para que saldes tu deuda; es decir, el día 20 del mes siguiente es tu fecha de pago

Todo lo que hayas comprado entre el 1 y el 30 del mes deberás pagarlo antes del día 20 del mes próximo.

¿Cómo evitar los intereses?

Meses sin intereses

Lo primero a considerar es que hoy en día puedes adquirir muchos artículos en la opción de meses sin intereses con algunos bancos participantes.

Así puedes conseguir productos o servicios pagando de manera diferida el precio total, sin tener que realizar un pago adicional. Todo esto es posible solo si haces los pagos en las fechas que tu tarjeta tiene establecidas

Los meses sin intereses son increíbles si los usas de manera adecuada. Para ello debes estar consciente de cuanto dinero tienes disponible cada mes para el pago de esas compras.

Muchas personas caen en deudas porque al ver la oportunidad de meses sin intereses se hacen de pagos que no pueden efectuar cada mes de manera puntual. Esto les genera intereses por el atraso en las mensualidades. 

Otro punto muy importante, es que debes tener muy claro cuantos pagos de meses sin intereses puedes permitirte.

Hay personas que ya tienen deudas previas y que siguen adquiriendo más artículos con esta modalidad, llegando al punto en que todos los pagos que deben efectuar cada mes superan sus ingresos.

Paga en tiempo y forma

La segunda manera de evitar los intereses es pagando a tiempo y de manera total tu tarjeta de crédito. La mayoría de las tarjetas te dan 30 días para saldar tus deudas sin que debas pagar intereses, este periodo puede extenderse hasta 20 días más contando desde la fecha del corte.

Durante este tiempo puedes usar tu tarjeta y pagar exactamente la misma cantidad que te fue otorgada.

Uso adecuado de tu tarjeta

Nunca es recomendable utilizar las tarjetas como un medio para salir de tus problemas financieros.

Tu tarjeta de crédito es un recurso que te ayuda a aprovechar el tiempo y administrar mejor tu dinero. 

Algo que personalmente acostumbro hacer con mi tarjeta, es adquirir deudas que yo sé que puedo pagar de manera inmediata; es decir, que cuento con el dinero en efectivo o en mi cuenta de banco para poder saldarlas cuando yo decida. 

Pagar de manera diferida con meses sin intereses o el efectuar pagos sin necesidad de usar mi capital, me permite tener más liquidez para hacer inversiones o para usar ese dinero en otros gastos prioritarios.

Un error grave es usar la tarjeta de crédito fiándonos de ingresos que aún no están seguros en nuestro futuro. Así que prevenir es parte clave para evitar las deudas en tus tarjetas

Alerta: ¡Nunca hagas lo siguiente!

La “mala fama” que tienen las tarjetas de crédito en realidad viene de una mala práctica de aquellos que las solicitan.

Lo que hace que las personas se endeuden es que no pagan el total del saldo en contra cada mes. Si tú haces esto los intereses empezarán a hacer de las suyas. 

Muchas personas comenzaron con una deuda de algunos miles, que se ha convertido en una de cientos de miles. Esto se debe al interés compuesto, que básicamente es el cobro de intereses sobre los intereses previos. 

Tu deuda puede estar creciendo de manera exponencial si no pagas el total de tu tarjeta cada mes. 

Aquellos pagos pendientes siempre te darán un dolor de cabeza. Sobre todo, si pagas tan sólo el mínimo de la tarjeta, ya que esto te llevará a pagar más y en un mayor periodo de tiempo.

Muchas deudas impagables han sido resultado de esta mala práctica. 

Pagar el total de la tarjeta cada mes es la clave para nunca tener problemas con ella.


Espero que estos tips te sean de ayuda si deseas obtener una tarjeta de crédito, o ya tienes alguna y quieres aprender a usarla de manera adecuada.

El buen uso de tu tarjeta te permitirá obtener grandes beneficios.

También te recomiendo cancelar aquellas tarjetas que no uses, ya que esto puede generar costos de anualidades. Además, una tarjeta de crédito bien administrada siempre será más que suficiente. 

Si tienes alguna pregunta o comentario déjanos un mensaje. 

¿Por qué es bueno usar tarjeta de crédito?

Mizraim Romero Bertoni

Creador del movimiento MyOwnBoss, cantante, comunicólogo y conferencista. Dedicado a ayudar a las personas a mejorar sus vidas.