Despertar temprano puede cambiar tu vida

Despertar temprano puede cambiar tu vida

Despertar temprano puede cambiar tu vida. Pinterest

Despertar temprano es uno de los hábitos que más nos cuesta, pero es necesario que conozcas la importancia de hacerlo si te encuentras en la carrera hacia el éxito.

Seguramente, más de una vez has escuchado hablar sobre los beneficios de despertar a las 5:30 AM, has notado que éste se encuentra entre los hábitos de la gente exitosa y probablemente ya lo has intentado, pero al sonar tu alarma, el botón de silenciar puede más que tú.

Despiertas a la misma hora de siempre, comienzas tu rutina diaria y al final del día te quejas porque no alcanzó el tiempo para realizar todas tus tareas.

¡Dedicar el tiempo necesario a tu trabajo y proyectos parece imposible!

Beneficios de despertar a las 5:30 AM

Despertar temprano trae consigo varios beneficios, algunos evidentes y otros no tanto. Vamos a revisar uno por uno y platicar sobre cómo pueden ayudarte a cambiar ciertos aspectos de tu vida.

Impulsa tu tiempo

Impulsa tu tiempo

Imagina que un banco ingresa $240,000 a tu cuenta de forma diaria. Esta cantidad la puedes ocupar como tú quieras, sin embargo, al final del día se retirará el dinero que no hayas gastado, dejando tu saldo en ceros antes de hacer el siguiente depósito.

Sé lo que estás pensando: ¡Que desperdicio! Harías lo imposible por aprovechar hasta el último centavo cada día.

Ésta es la manera en que funciona tu tiempo. Al final del día, la cantidad de horas que no hayas invertido en actividades de provecho se convierten en un desperdicio y es imposible recuperarlas.

Uno de los errores más graves que cometemos los jóvenes es subestimar el valor del tiempo.

Al despertar a las 5:30 AM lo primero que notas es que terminas tus actividades más rápido de lo normal, te sientes más productivo y tienes tiempo de sobra para realizar más tareas. Tu día acaba de recibir algunas horas extra y las estás aprovechando al máximo.

Mejora tu estado físico

Hacer ejercicio

¿Cuántas veces has intentado ponerte en forma?

La mayoría de la gente comienza a hacer ejercicio y con el paso de las semanas abandonan el gimnasio o sus actividades físicas.

Existen varias razones por las que esto sucede, pero las más comunes son la falta de tiempo y motivación.

Si entrenas en las mañanas tu rutina de ejercicio puede consumir una buena parte del día, en particular aquella en la que eres más productivo, dejándote con poco tiempo para dedicar a tus proyectos o actividades pendientes.

Si intentas ejercitarte en las tardes es probable que te falte la motivación para hacerlo, pues acabas de sobrevivir a una larga jornada de trabajo y prefieres descansar un poco.

¿La solución? Despierta a las 5:30 AM.

Aquí tienes un dato interesante: 90% de las personas que han hecho ejercicio durante varios años de manera habitual son las que entrenan a estas horas. Si despiertas temprano puedes ocupar el tiempo extra para entrenar antes de trabajar y reduces la posibilidad de abandonar el ejercicio.

Ejercitarte a esta hora también cuenta con algunos beneficios extra. La mayoría de los gimnasios abre sus puertas a las 6:00 AM, pero es muy poco probable que encuentres una gran cantidad de gente ocupando el espacio y aparatos. Lo mismo ocurre si vas a entrenar al parque o sales a correr por las calles.

Después de hacer ejercicio puedes comer algún alimento saludable y empezar el día con más energía. Así también obtendrás mejor descanso y calidad de sueño.

Jocko Willink, ex miembro de los Navy SEALS de la armada de los Estados Unidos, habla un poco sobre su perspectiva con respecto a este hábito.

Quita distracciones

Enfócate en ti mismo

Son las 5:30 AM

¿Quién te manda mensajes a esta hora?

¿Qué hay en la televisión?

¿Cuántas visitas tienes?

El resto del mundo no está funcionando a las 5:30 AM, lo que evita que haya distracciones. Esto te da la oportunidad de enfocarte por completo en ti mismo.

Eres libre para ser productivo. Puedes perseguir tus objetivos sin obstáculos en el medio. Despertar temprano facilita el camino que recorres para alcanzar el éxito.

Ésta es la oportunidad para olvidarte de todo e invertir en ti mismo. No hay nada ni nadie que te interrumpa, estás centrado en tus propias actividades y disfrutas de un poco de tiempo a solas (algo que seguramente ya te hacía falta).

Existen varias maneras de invertir en ti mismo. Puedes leer un poco, hacer ejercicio, aprender un nuevo idioma, tomar algún curso nuevo, desarrollar un nuevo pasatiempo, o cualquier actividad que agregue valor a tu vida y a ti como persona.

Tu proyecto más importante eres TÚ MISMO. Conviértelo en el más grandioso.

Potencia tu emprendimiento

Potencia tu emprendimiento

Actualmente la gente intercambia su tiempo por dinero. Éste es el sistema de ganancias más común y el que la gente busca más a menudo.

Buscar un trabajo estable no es mala idea, pero hay gente que lo hace aun cuando no le gusta.

¡No tiene que ser así!

Crear un sistema de ingresos residuales o pasivos es una alternativa a la que cada vez más personas recurren. El tiempo de sobra que obtienes al despertar a las 5:30 AM lo puedes ocupar para emprender.

Si tú ya eres un emprendedor, entonces despertar temprano puede ser un poderoso potenciador para cumplir tus objetivos y seguir adelante.


Ya conoces los beneficios de despertar a las 5:30 AM, solo queda una duda:

¿Cómo hago para despertar tan temprano?

Despertar tarde es algo a lo que estamos acostumbrados, y no parece obvio, pero está muy relacionado con la procrastinación.

Contesta sinceramente las siguientes preguntas:

¿Qué haces después de las 10:00 PM?

¿Crees poder trabajar conscientemente y con el 100% de tus capacidades a esta hora?

La mayoría de la gente ocupa su tiempo en la noche para disfrutar de pequeños placeres que no requieren ningún tipo de esfuerzo. Puedes pasar la noche viendo Netflix, saliendo con tus amigos, jugando videojuegos, o mirando la pantalla de tu celular por horas.

Llegó la hora de comprenderlo. Para despertar temprano y sin problemas debes renunciar a este tipo de pequeños placeres que no llevan a ningún lado.

Tips para lograrlo

Deshazte de tu celular 1 hora antes de dormir

Tu adicción al celular te está causando daño. Lo lamento, pero alguien tenía que decirlo. Tu smartphone es lo último que ves antes de dormir y lo primero que ves después de despertar, en algunas ocasiones por más de 1 hora en la noche y en la mañana.

Activa el modo avión 1 hora antes de ir a dormir, así puedes restringir tu acceso al internet y evitar notificaciones que te interrumpan.

Utiliza esta hora para cenar y organizar todo lo que necesites. Al día siguiente estarás libre de pequeñas distracciones como ordenar tu ropa, buscar complementos que ocupes para hacer ejercicio, limpiar tu zona de trabajo, etc.

Dejar de ver tu celular antes de dormir también te permite descansar mejor, pues la luz azul que emiten las pantallas es una de las principales razones por las que cuesta tanto conciliar el sueño.

Pon a cargar tu celular en otra habitación

Una de las peores ideas es dejar el celular al lado de tu cama. A estas alturas ya es un instinto silenciarlo sin siquiera voltear a ver.

Aleja tu teléfono lo más que puedas asegurándote de poder escuchar la alarma desde tu cama. Cuando te levantes a silenciarlo habrá una batalla interna para regresar a tu cama o seguir adelante, pero entre más lejos camines, más fácil será quedarte de pie y comenzar tu rutina.

Este paso no es sencillo; Es probable que te sientas alterado por no tener tu celular cerca, pero en estos momentos necesitas recordar que te enfrentas a una adicción que hace daño y mata tu productividad.

Regla de los 5 segundos

Es muy probable que al despertar te encuentres molesto por escuchar tu alarma tan lejos. Quieres que se detenga, pero levantarte no parece ser una opción viable. En este punto es importante hacer una pequeña cuenta regresiva que va desde el número 5 hasta el 1.

Ésta es una técnica que puedes utilizar para diferentes tipos de actividades que no deseas realizar. Existe un libro entero dedicado a este tema publicado por la talentosa escritora Mel Robbins.

Al aplicar esta regla, estás forzando a tu cerebro a detenerse, enfocarse y ocuparse en otra cosa. Ya no sentirás duda, miedo, enojo o cualquier emoción que te impida realizar alguna tarea.

También estimulas la corteza prefrontal, aquella parte del cerebro que se activa cuando cambias de comportamiento o aprendes algo nuevo.

Así que en lugar de dejar que tu cerebro te sabotee, utiliza esta técnica para cambiar los engranajes en nuestra mente y hacer que el cambio sea fácil.

Mel Robbins

Las primeras noches

Cuando te fijas el objetivo de despertar a las 5:30 AM, lo más probable es que la noche anterior intentes dormir antes de las 10:00 PM. Lo único que consigues aplicando esta técnica es una muy desagradable noche intentando conciliar el sueño.

Esta vez no cambies tu rutina de sueño e intenta dormir a la hora que duermes normalmente. Si duermes a la 1:00 AM, vuelve a dormir a esta hora, pero despierta a las 5:30 AM.

Tan pronto como despiertes consume una buena porción de desayuno y no vuelvas a dormir durante todo el día o arruinarás tu progreso.

Aproximadamente a las 9:00 PM comenzarás a sentirte muy somnoliento; Es este el momento que debes aprovechar para ir a dormir.

Puede tomarte varias noches antes de que te desacostumbres por completo de tu antiguo horario de sueño, dependiendo de la cantidad de energía que gastes en el día.

Este es el primer paso que tomar. Será complicado y seguramente estarás agotado por el resto del día, pero levanta la cara y alégrate, pues estás comenzando a cambiar tu vida.

No olvides el desayuno

Tu cuerpo relaciona automáticamente tu horario de comida con el de sueño. Es importante cenar antes de dormir y desayunar justo después de despertar. De esta manera tu cuerpo comenzará a despertar naturalmente y notarás que ser consistente con este hábito se convierte en una tarea mucho más sencilla.

Ten una razón en mente

Si decides ignorar los tips anteriores, aún es posible salirte con la tuya y lograr despertar temprano, pero tener una razón en mente es verdaderamente necesario o terminarás por abandonar este hábito.

Necesitas saber por qué lo haces. Dejar tu trabajo de tiempo completo, trabajar en un proyecto que te apasione, pasar más tiempo con alguien a quien amas, e incluso tener un poco de tiempo para ti mismo.

Si te cuesta levantarte, pregúntate a ti mismo qué es mejor, ¿Lograr tus metas, o tener unas cuantas horas más de sueño?

Entre más importante sea tu objetivo, más fácil será salir de la cama y hacer que las cosas sucedan.

Tip Bonus: Alarmy (Sleep if you can)

Si estás teniendo problemas para despertar puedes considerar Alarmy, una app para tu smartphone que te obliga a salir de tu cama (literalmente).

Para apagar esta alarma es necesario tomar una foto de algún objeto en específico, resolver un número determinado de operaciones matemáticas, agitar tu celular durante algunos segundos, o escanear el código de barras de algún producto.

Particularmente te recomiendo las opciones de tomar una fotografía o escanear un código de barras, ya que éstas son las que realmente te obligan a levantarte y caminar un poco por tu casa.

Consíguela para iPhone en este enlace. y para Android en este enlace.


En conclusión
  • Activa el modo avión de tu smartphone 1 hora antes de dormir.
  • Aleja tu celular lo más que puedas de tu cama.
  • Cuenta de 5 a 1 al despertar.
  • Comienza durmiendo en tu horario normal, pero procura cambiarlo con el paso de los días.
  • Desayuna justo después de despertar.
  • Siempre despierta con una buena razón en mente.
  • Instala Alarmy en tu celular para hacer el proceso más sencillo.

No es fácil implementar un hábito como este en tu vida diaria, requiere de mucha disciplina y fuerza de voluntad, pero a final de cuentas ¿qué prefieres?

Puedes elegir entre quedarte hasta tarde disfrutando del placer de procrastinar, o lograr los sueños y ambiciones que tienes en mente.

También te puede interesar Los mejores hábitos de la gente exitosa.

 

 

 

Dime en los comentarios si conoces otro tip para despertar temprano. También me gustaría saber en qué ocuparás tu tiempo extra, y cuéntame sobre tus resultados si ya has implementado este hábito.

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