Skip to content

Rafael Rojas: 6 consejos infalibles que recibí de un millonario mexicano

26 junio, 2019
6 consejos de Rafael Rojas

Algo que tenía claro cuando empecé mi carrera como emprendedor es que el éxito es una fórmula. Sólo es cuestión de tener la receta correcta y seguirla al pie de la letra.

En este artículo voy a compartir contigo algunos de los consejos más importantes que recibí de uno de mis mentores, alguien que a pesar de las circunstancias adversas logró convertirse en multimillonario.

Estos conocimientos me permitieron mejorar mis resultados, además de que me dieron certeza de que el camino que estoy siguiendo, tarde o temprano me llevará a lograr los mismos resultados que mi mentor tiene.

Estoy seguro que esta información puede hacer lo mismo por ti.   


RAFAEL ROJAS

Rafael Rojas

En este tiempo como emprendedor he conocido a muchas personas muy exitosas, de las que tuve oportunidad de obtener grandes aprendizajes.

Una de ellas es el empresario Rafael Rojas, un hombre que logró su primer millón de dólares antes de los 40 años.

Actualmente tiene un negocio exitoso en varios países que sigue generando millones de dólares cada año. 

Pero no siempre fue así. De hecho, cuando escuché su historia quedé impresionado por sus resultados, pero más aún, por los retos que había tenido que pasar para lograr sus objetivos.

Rafael tuvo que emigrar a los Estados Unidos en busca de oportunidades. En sus comienzos trabajó como lavaplatos, pero siempre tuvo la determinación de que algún día llegaría muy lejos. 

Eso fue algo que aprendí de él de manera indirecta. Toda persona exitosa ha llegado ahí porque tiene un deseo ardiente de lograrlo.

Rafael Rojas
Rafael Rojas

La creencia en uno mismo y la determinación siempre serán clave para lograr algo que valga la pena.

Si tú no eres capaz de creer en ti mismo, nadie más lo hará. 

Y justo esa creencia lo llevó a nunca detenerse; a persistir sin importar los fracasos y obstáculos que aparecieron en su camino. 

En estos años recibí varios consejos de él, y voy a compartirte los 6 que considero más importantes. 

1 – SI QUIERES ALGO…

“Si quieres algo, busca a alguien que lo tenga, haz lo que él hace y tendrás lo que él tiene”

Cuando comencé en el mundo de los negocios no tenía un mentor ni nadie quien me enseñara como poder convertirme en alguien de éxito.

De momento recurrí a los libros, que son una excelente herramienta para adquirir conocimientos, pero la realidad es que no hay nada mejor que tener a una persona que ya haya logrado lo que tú quieres, que pueda guiarte y mostrarte el camino de manera directa. 

Cuando Rafael Rojas me dijo esta frase por primera vez, las cosas en mi mente quedaron muy claras: sólo se trata de encontrar a alguien que pueda enseñarte la fórmula.

Toda mi vida había deseado ser exitoso, pero nunca me había acercado a alguien que ya lo hubiera logrado para preguntarle cómo lo había hecho exactamente. 

El camino al éxito es muy difícil, implicará que superes muchos retos. Por esta razón, una manera de acelerar el proceso es aprendiendo de aquellos que ya recorrieron ese camino, que se han caído una y otra vez, pero que aprendieron a levantarse, toda esa experiencia vale oro.

Tener un mentor y aprender de él te permitirá avanzar más rápido y con seguridad en el cumplimiento de tus objetivos.

Además, es una realidad que eres el promedio de las personas con las que más te juntas. Así que en gran medida tus resultados estarán limitados por tu círculo de amistades.

Si comienzas a rodearte de personas exitosas, tú serás el próximo en lograrlo.  

2 – UTILIZA LOS RECURSOS DE OTRAS PERSONAS

“Aprende a utilizar los recursos de otras personas”

Los grandes empresarios no son aquellos que más dinero tienen, que más saben o que más tiempo dedican a sus negocios, sino aquellos que aprovechan mejor los recursos que tienen disponibles

Rafael me enseñó 3 recursos que de ser posible siempre debemos aprovechar en nuestros proyectos. Él lo llamaba “IDT” (Ideas, dinero y tiempo).

IDEAS

Hay dos maneras de aprovecharlas, ya sea buscando mejorar alguna que ya existe en el mercado o contratando personas en tu equipo que sean capaces de aportarlas.

Las ideas de negocios exitosos son sumamente duplicables. 

Por ejemplo, Uber hoy tiene dentro de su competencia a Cabify, Lyft, Didi, entre otras, que son empresas que aprovecharon la misma idea, pero aportaron algo diferente o agregaron una ventaja competitiva.

Copiar la fórmula de negocios exitosos es la mejor manera de asegurar tus resultados. Sobre todo, si notas que es algo que está en tendencia.

DINERO

Los grandes empresarios utilizan créditos bancarios para hacer grandes inversiones.

No es porque no cuenten con el capital para hacerlo, sino que es una mejor manera de aprovechar los recursos de otros. 

A pequeña escala también hay manera de hacerlo.

Por ejemplo, hay personas que venden productos de los que no disponen; lo que hacen es promover la venta de algún artículo que pueden conseguir a buen precio, cuando sus clientes lo compran, ellos solicitan el pago total del producto como requisito y dan un plazo para la entrega.

En ese momento ellos pagan el artículo y obtienen una ganancia inmediata sin necesidad de haber invertido un solo dólar, o en algunos casos con tan sólo con una pequeña inversión. 

TIEMPO

Queda claro que los grandes empresarios no tienen el tiempo suficiente para hacer todo lo que se requiere en su negocio, ya que tan sólo cuentan con 24 horas al día, como prácticamente todos en este planeta.

Prefieren sumar a sus horas disponibles el tiempo que puedan aportar más personas

Por este motivo es que contratan especialistas en diversas áreas, con el objetivo de que aporten su tiempo y sus conocimientos para el crecimiento de la empresa. 

“Prefiero el 1% del esfuerzo de 100 hombres, que el 100% de mi propio esfuerzo”

– Jean Paul Getty

3 – CAMBIA TUS OBJETIVOS

“No trabajes por dinero”

Cuando Rafael era joven, su padre hizo que entrara a trabajar en el negocio de uno de sus amigos.

Tuvo muchos días de trabajo arduo, y cuando llegó el día de paga se sorprendió de que no recibió nada a cambio

Enojado por la situación regresó a su casa para reclamar a su papá, quien le dio una de las enseñanzas más grandes que ha recibido en su vida, y que ha sido clave para su éxito en la actualidad:

“Aprende a trabajar sin paga, que aquellos conocimientos que recibas en el proceso sea la mejor paga para ti”

Sin saberlo acababa de escuchar una de las premisas más importantes de la abundancia: Cuánto estás dispuesto a dar, es cuanto el mundo te regresará a cambio.

Lamentablemente, la mayoría de nosotros estamos educados a trabajar duro si es que el beneficio que recibiremos a cambio vale la pena.

Pero contrario a lo que la mayoría de las personas piensa, cuando aprendes a aportar más a los que te rodean, el dinero siempre será una consecuencia.

Algo en común que tienen las personas exitosas, es que han logrado impactar la vida de mucha gente, tal vez con algún producto o servicio o incluso con alguno de sus talentos.

Por esta razón es que los artistas famosos ganan tan bien, porque han puesto su talento al servicio de la gente. Entre más impactes al mundo, más te regresará el mundo en abundancia.

Para un empresario es importante aprender a aportar antes de recibir. Muchos negocios nuevos fracasan porque los dueños quieren empezar a obtener ganancias rápidamente y no son pacientes en el proceso. 

4 – EQUILIBRA LAS ÁREAS DE TU VIDA

“De nada sirve tener mucho dinero si estás solo y enfermo”

Esto lo comentó Rafael Rojas en una conferencia y nunca lo olvidé.

Sin duda alguna, el éxito se disfruta más cuando tienes a alguien con quien compartirlo, pero no sólo eso, sino cuando sabes que otros aspectos de tu vida también están equilibrados.

Enfócate en tener éxito, trabaja las horas necesarias y sacrifica lo que debes el día de hoy para tener un mejor futuro; pero nunca te olvides que hay cosas más importantes que el dinero.

Cuida tu salud, haz ejercicio y aliméntate sanamente, protege tus relaciones personales, demuestra amor a tus seres queridos y dedícales el tiempo que se merecen. Tampoco te olvides de alimentar tu espíritu y tu mente. 

Buscar un equilibrio en tu vida te hará más feliz, y la felicidad es un imán para el éxito.

5 – HAZ UN PLAN

“Las personas no planean fracasar, fracasan porque no planean”

La realidad es que nadie hace un plan para estar quebrado, para estar gordo o enfermo, eso usualmente sucede cuando no tienes un plan.

Un aspecto crucial para tener éxito es saber hacia donde vas y trazar un camino para llegar ahí. Por ello es de suma importancia establecer tus objetivos, priorizarlos y hacer un plan para cumplirlos. 

La clave se encuentra en la simplificación; es decir, en dividir los objetivos más grandes en varias metas pequeñas que se puedan alcanzar de manera progresiva.

Muchas empresas suelen definir objetivos trimestrales, de manera que pueden hacer una planeación adecuada y evaluar sus avances.

Te recomiendo que hagas lo mismo y que te enfoques en las actividades que debes desarrollar diariamente para llegar a donde quieres.

Define tu meta y las actividades que requieres realizar para alcanzarla.

Una vez que ya sabes que necesitas hacer, debes distribuir esas actividades en el tiempo que hayas determinado, para que sepas que resultados debes alcanzar por semana y a su vez, que necesitas hacer cada día. 

Hacer esto incluso te ayudará a superar los retos con mayor facilidad y sin tanto impacto emocional.

Visualizar el objetivo final muchas veces puede ser estresante, ya que su cumplimiento se ve muy lejano.

Enfocarte en la actividad diaria es una manera de reducir el estrés y lograr progresivamente tus resultados. 

6 – PAGA EL PRECIO DEL ÉXITO

“Paga el precio del éxito el tiempo que sea necesario”

Este es sin duda alguna el consejo que Rafael Rojas me dio que más persistencia y determinación me ha permitido tener.

¿Cuánto tiempo te tomará llegar al éxito?, ¡el suficiente!, ni más ni menos.

Debes saber que el éxito no es algo que se da de la noche a la mañana, sino que requiere tiempo, creencia, consistencia, esfuerzo y muchos ingredientes más.

Es algo que necesitas construir con cimientos sólidos si deseas que perdure.

En el proceso en convertirte en quien quieres ser, pasarás por momentos de duda, de impotencia, de tristeza, incluso de enojo.

No sólo eso, te aseguro que en más de una ocasión estarás a punto de tirar la toalla. 

Si alcanzar el éxito fuera fácil, cualquier persona lo haría.

Pero no es así, llegar a ese nivel sólo está destinado para aquellos con la valentía y persistencia suficientes para resistir cada contratiempo y regresar con más fuerza. 

El éxito no es para todos, porque no cualquiera está dispuesto a pagar el precio para obtenerlo.

¿Tú estás dispuesto?, pregúntate: ¿por qué no tú?, ¿por qué no ahora?


Estos son algunos de los mejores consejos que recibí de Rafael Rojas, un mexicano que a pesar de haber crecido en el contexto menos favorable para alcanzar el éxito, logró crear una mentalidad ganadora y llegó a ese lugar donde muchos sólo sueñan con llegar. 

Mizraim Romero Bertoni

Creador del movimiento MyOwnBoss, cantante, comunicólogo y conferencista. Dedicado a ayudar a las personas a mejorar sus vidas.