Skip to content

Aprende a leer a las personas: Técnicas de lenguaje corporal

31 mayo, 2019
Técnicas de lenguaje corporal

“No es lo que dices, sino como lo dices lo que hace la diferencia”

Es la frase que uno de mis mentores me repetía constantemente cuando estaba enseñándome a hablar con prospectos y clientes.

La mayor parte de lo que transmitimos en una conversación es lenguaje no verbal

Sin duda alguna, la manera en la que nos expresamos a través de nuestro cuerpo tiene gran impacto en como nos perciben las demás personas, además de que permite mostrar nuestros sentimientos y emociones. 

Hoy hablaremos sobre algunas técnicas que te permitirán leer el lenguaje corporal de las demás personas, y te ayudarán a trasmitir tus mensajes y proyectarte de forma adecuada. 


El lenguaje corporal es una forma de comunicación que se basa en las posturas, movimientos, gestos y otras expresiones a través del cuerpo y rostro.

Todo esto suele expresarse inconscientemente, aunque es necesario decir que la clave para generar un mayor impacto y cumplir nuestros objetivos al momento de comunicarnos es lograr el equilibrio entre lo que decimos y aquello que expresamos físicamente.

Alinear lo que dices con lo que transmites con tu cuerpo puede proyectarte como una persona carismática y confiable

LOS GESTOS FACIALES: EL PRIMER ACERCAMIENTO

Las que te acabo de mencionar son algunas de las señales más comunes y fáciles de identificar, pero no son las únicas.

Podrás tener más claridad si además aprendes a leer e interpretar los siguientes gestos:

  • Posición de la cara: Si una persona tiene la cabeza en alto está demostrando determinación, poder y autoridad. Si agacha la mirada constantemente está mostrando sumisión o tristeza.
  • Tocarse la nariz: Puede indicar que alguien está mintiendo o está enfadado. Cuando mentimos se liberan ciertas sustancias que generan picor en la nariz, por lo que es usual que alguien que no está diciendo la verdad se rasque la nariz constantemente.
  • Tocarse la boca: Si se hace mientras se está hablando puede ser signo de que se desea ocultar algo. De igual manera, si alguien lo hace mientras escucha, quiere decir que piensa que le estás ocultando algo.
  • Tocarse la oreja: Se hace de manera inconsciente con la intención de bloquear lo que se está escuchando (O sea que dejes de hablar).
  • Frotarse un ojo: Puede tratarse de una reacción inconsciente para evitar el contacto visual cuando se está mintiendo. Si alguien con quien conversas lo está haciendo constantemente, es probable que no te esté diciendo la verdad. 
  • Movimiento de aprobación con la cabeza: Asentir con la cabeza significa que la otra persona está interesada en lo que estamos diciendo. 
  • Rascarse la nuca o el cuello: Este gesto muestra inseguridad e incertidumbre.
  • Mandíbula cerrada y ceño fruncido: Esto indica inconformidad y molestia.
  • Llevarse un dedo a la boca: Puede ser una muestra de inseguridad. Este gesto se hace con la intención de tranquilizarse. 
  • Apoyar la barbilla sobre las manos: Si la persona recarga su cara en sus manos con las palmas abiertas está demostrando aburrimiento, por el contrario, si apoya su barbilla sobre las manos cerradas significa que está evaluando la información. 
  • Ladear la cabeza: Es una muestra de sumisión. Hacerlo mientras se asiente con la cabeza genera confianza de la otra persona hacia ti. 
  • Apoyar la cara sobre las manos: Esto es un símbolo de interés. Si una persona te mira de esta manera puede que se sienta atraída hacia ti. 

Todos estos gestos son de los más notorios y sencillos de interpretar cuando estás teniendo una conversación con alguien frente a frente.

Tampoco olvides utilizarlos a tu favor al momento de enviar un mensaje a las personas con las que platicas.

LAS EXTREMIDADES TAMBIÉN JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE

Queda claro que la comunicación no verbal también involucra nuestras extremidades, en este sentido hay muchos gestos que podemos analizar para interpretar lo que alguien nos está transmitiendo o para proyectarnos de la manera en que deseamos. 

LOS BRAZOS

Por ejemplo, tener los brazos cruzados es una postura muy conocida por mostrar rechazo, pero hay otras maneras de interpretarlo.

Los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba es una postura que busca transmitir orgullo, por el contrario, cruzar un solo brazo para sujetar el otro denota falta de confianza en uno mismo

LAS MANOS

Cuando al momento de hablar se mueven las manos con las palmas abiertas se está mostrando honestidad. De igual manera, ponerlas detrás de la espalda demuestra confianza y ausencia de miedo.

Las manos también pueden usarse en señal de molestia y de autoridad.

Por ejemplo, cerrar el puño y apuntar con un dedo es una muestra de enojo y extender la mano mostrando la palma a alguien es señal de desagrado o rechazo. Además, hay que considerar que las manos en las bolsas denotan indiferencia.

También los dedos pueden transmitir ciertos mensajes, por ejemplo, unir la punta de los dedos puede mostrar seguridad y autoridad, sobre todo, cuando se está escuchando atentamente a alguien más.

Mostrar los pulgares por fuera de los bolsillos en los hombres suele ser una demostración de confianza y autoridad frente a las mujeres. Por el contrario, si se ocultan los pulgares dentro de las bolsas se suele hacer como señal de seguridad y de interés por una mujer. 

LAS PIERNAS

Las piernas también son parte importante en el lenguaje no verbal. Moverlas constantemente sin pausa es signo de ansiedad, mientras que cruzarlas puede representar que se está a la defensiva o que no se está interesado en la conversación. 

En cuanto a los pies, es necesario saber que cuando se adelanta alguno de ellos en una dirección, puede significar que la persona ya se quiere marchar y está preparándose para salir lo más pronto que pueda, sobre todo si se apunta el pie a una salida.

Por el contrario, apuntar los pies hacia una persona, habla de enfoque y de que está prestando atención a la conversación. 


Por último, cabe decir que nuestro cerebro suele funcionar como un espejo cuando alguien te agrada, por lo que es normal que las posturas y movimientos del cuerpo se imiten cuando estás platicando con alguien te cae bien. 

Así que pon atención en la similitud que tienen tus gestos y movimientos y los de las personas con las que hablas.

EN CONCLUSIÓN

Estos son sólo algunos de los signos que puedes notar en el lenguaje corporal de una persona, aunque serán suficientes para que comiences a interpretar qué es lo que realmente te están transmitiendo las personas con las que hablas. 

Es necesario aprender sobre lenguaje corporal y comenzar a implementarlo en tu vida diaria.

Comienza a practicarlo y no sólo comunicarás tu mensaje de mejor manera, sino que tendrás más impacto en las demás personas.