Aprende a leer a las personas: Técnicas de lenguaje corporal

Técnicas de lenguaje corporal

“No es lo que dices, sino como lo dices lo que hace la diferencia”

Es la frase que uno de mis mentores me repetía constantemente cuando estaba enseñándome a hablar con prospectos y clientes.

La mayor parte de lo que transmitimos en una conversación es lenguaje no verbal

Sin duda alguna, la manera en la que nos expresamos a través de nuestro cuerpo tiene gran impacto en como nos perciben las demás personas, además de que permite mostrar nuestros sentimientos y emociones. 

Hoy hablaremos sobre algunas técnicas que te permitirán leer el lenguaje corporal de las demás personas, y te ayudarán a trasmitir tus mensajes y proyectarte de forma adecuada. 

Lo más común al momento de hablar con alguien es tener a la persona frente a nosotros, lo que permite un contacto visual constante con el rostro de nuestro interlocutor.  

En este caso, existen varios elementos que podemos interpretar.

Los Ojos

Uno de los primeros aspectos es la mirada, empezando por el tamaño de las pupilas.

A pesar de que también dependerá de la cantidad de luz que hay en el medio ambiente, el tamaño de las pupilas tiene cierto significado en la comunicación no verbal.

Unas pupilas dilatadas pueden significar que la persona está viendo algo que le agrada, por el contrario, las pupilas contraídas pueden mostrar rivalidad

También debes saber que cuando alguien mira a los ojos de manera prolongada puede estar diciendo alguna mentira, por esa razón mantiene la mirada para evitar que su engaño sea descubierto.

De igual manera, alguien que mira hacia los lados de manera constante muestra desinterés en la charla.

La risa

La risa también es un indicador que te permitirá conocer que tan transparente está siendo alguien con quien entablas una conversación.

Una risa conjunta usualmente será señal de que la persona realmente está interesada en la conversación, mientras que una risa falsa usualmente será inexpresiva.

Una manera de identificarla es notando que el lado izquierdo de la boca se eleva un poco más.

La voz

Otro aspecto muy importante es la entonación y el volumen de la voz. Esto puede darte mucha claridad de la intención que una persona tiene al decirte algo. 

La entonación de la voz puede clarificar la intención de un mensaje; por ejemplo, si se está preguntando algo o se está dando una orden.

El volumen se refiere a la intensidad con la que se habla. 

Una vez definidos estos conceptos, es importante mencionar que en conjunto forman parte crucial del mensaje que se emite o se recibe, ya que determinan su intención.

Por ejemplo, una persona que muestra alegría usará un volumen alto y su entonación tendrá determinación, mientras que alguien triste empleará un volumen bajo y su tono será grave.

Escuchar atentamente la manera en que alguien se dirige hacia ti es la primera señal que necesitas para saber que intención tiene su mensaje. 


gESTOS

¿Conoces algunos otros gestos y movimientos que puedan interpretarse cuando hablas con alguien?, compártelos con nosotros en los comentarios. 

Leave a comment