Skip to content

¿Problemas financieros? 5 consejos para superarlos

13 agosto, 2018
5 Consejos para superar tus problemas financierons. Pinterest

Todo el mundo sueña con ese momento en el que el dinero dejará de ser una preocupación. Te comparto 5 consejos que te ayudarán a lograrlo. Si los sigues al pie de la letra, podrás superar tus problemas financieros, y al mismo tiempo, iniciar tu camino a la libertad financiera.

1. CONTROLA TUS GASTOS

Gastar más de lo que se gana es uno de los problemas financieros más graves en la actualidad. Esto se debe, en gran parte, a que muchas personas no ha identificado sus gastos fijos ni toma en cuenta los gastos hormiga que realiza todos los días.

Tener un control de gastos es muy importante si quieres llevar unas finanzas sanas. Lo peor que puedes hacer es gastar sin saber en qué lo haces.

Una tarea muy sencilla, pero de gran ayuda, es dividir tus gastos usando sobres. De esta manera evitarás gastar de más y  tendrás una idea clara de cuánto dinero necesitas exactamente.

Algo sumamente importante es eliminar los gastos hormiga; es decir, todos esos pequeños gastos que haces diariamente casi sin darte cuenta, pero que al final del mes pueden significar cantidades considerables.

El consumo inconsciente es, en la mayoría de los casos, una cuestión emocional. Lo más inteligente es llevar cada uno de tus gastos al plano racional. Te recomiendo hacer las siguientes preguntas antes de comprar algo:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Puedo prescindir de esta compra?
  • ¿Hay manera de sustituir esta compra con algo más?

Si tienes estas preguntas en mente, será mucho más fácil controlar tus gastos de manera efectiva.

2. ELIMINA LAS DEUDAS

Las deudas dañan gravemente tus finanzas personales y mantienen a las personas atadas a un trabajo que no desean y a una vida de estrés y austeridad. En gran parte, las deudas son consecuencia de decisiones emocionales.

Promociones como: “Sólo hoy”, “Últimas unidades”, “Todo con descuento”, y muchas otras, son técnicas de venta que te hacen tomar decisiones a la ligera, impulsado por el miedo a la pérdida; es decir, no puedes dejar ir esa “gran oportunidad” de adquirir un artículo a un excelente precio.

Este tipo de situaciones y el mal uso de las tarjetas de crédito mantienen a los consumidores en un círculo vicioso, donde los intereses y la acumulación de deudas les impiden salir de sus dificultades financieras.

Un ejemplo claro de esta situación son los “meses sin intereses”. De inicio parece una buena opción adquirir un artículo de esta manera, sin contar con el capital en el momento y eliminando el fastidioso pago de intereses. Pero la realidad es que la mayoría de las personas que caen en esta situación, aún deben los meses sin intereses de artículos que compraron previamente.

Este tipo de deudas parecen interminables, ya que se acumulan con las deudas previas. Esta es una de las razones por las que la mayoría de la gente terminan gastando más de lo que gana.

¿Cómo puedes tener una vida libre de deudas?

Mi primer consejo: ¡Elimina las tarjetas de crédito de tu vida!; personalmente sólo utilizo las tarjetas de crédito para apalancarme en negocios que considero “seguros” y como requisito para la renta de autos o casas cuando estoy de viaje.

No hay que olvidar que ese dinero del que buscas disponer realmente no es tuyo; por lo tanto, debes evitar su uso en compras emocionales y en artículos adquiridos por capricho.

La técnica de “mañana lo haré” también es muy efectiva para evitar gastos por impulso. Queda claro que posponer no es la mejor opción cuando hablamos de emprender y de iniciar actividades que pueden beneficiarte, pero cuando se trata de alguna compra impulsiva, pensar en retrasar un día la compra puede hacer la diferencia.

Muchas veces la emoción del momento es la que puede determinar tu futuro financiero, por esa razón es importante darse el tiempo para meditar una compra a crédito, principalmente aquellas que tienen que ver con autos, casas o artículos costosos.

Ejercitar tu inteligencia emocional y financiera será determinante en tu situación económica futura. De hecho, la mayoría de las personas millonarias tienen un gran control de sí mismos en cuanto a dinero se refiere.

Si actualmente ya tienes deudas, negocia con tus acreedores y busca la manera de saldarlas lo antes posible. Una vez que lo hayas logrado tendrás la plataforma adecuada para tu despegue financiero.

3. POTENCIA TU FORMACIÓN

“Vacía tu bolsillo en tu mente, que tu mente llenará tu bolsillo”

Esta frase de Benjamín Franklin deja en claro que tu activo más valioso es el conocimiento. El desarrollo personal siempre te llevará a escalar niveles financieros.

Hay personas que ven la formación, la inversión en libros, cursos y capacitaciones como un desperdicio de dinero, siendo que, la inversión en uno mismo, primordialmente en la salud y el conocimiento, es la mejor que puedes hacer.

El desarrollo personal y la preparación te darán una gran ventaja en el uso del dinero. Hay millonarios que han perdido su fortuna, pero gracias a sus conocimientos han podido recrearla.

En el mundo del emprendimiento todo puede suceder, un día puedes estar en la cima y al día siguiente algún cambio en el mercado te puede llevar a la ruina, pero si tu conocimiento te llevó a construir un negocio exitoso serás capaz de crearlo nuevamente.

No desaproveches la oportunidad de invertir tiempo y dinero en libros, cursos, entrenamientos y en cualquier cosa que eleve tu desarrollo y que te permita ser mejor en todas las áreas de tu vida.

4. CONSTRUYE ACTIVOS

Un activo (diferente a la definición en contabilidad), es sencillamente algo que te genera más dinero. Puede ser algún negocio, de preferencia aquellos capaces de darte ingresos residuales.

Un ingreso residual o pasivo, es aquel que construyes una vez y seguirá pagándote mes tras mes sin necesidad de seguir trabajando por él. Ésta es la clave para lograr la libertad financiera. Dejarás de depender de tu tiempo para generar ganancias.

Algunos ejemplos sencillos de activos son inversiones en bienes raíces, franquicias, acciones en la bolsa de valores, negocios de marketing de referencias, etc. Crear activos hoy en día está al alcance de todos.

Voy a darte un ejemplo práctico: imagina que colocas un local comercial y empiezas a cobrar rentas mensuales. En lugar de gastarte tus ganancias, las inviertes en un nuevo local. Ahora repite esa fórmula hasta que tengas 10 lugares o más generando rentas cada mes. Así es como se construye un ingreso residual.

Si eres paciente y retrasas la recompensa lo suficiente, el dinero dejará de ser una preocupación y tendrás el tiempo necesario para disfrutar las cosas más importantes de la vida.

5. DIVERSIFICA

No pongas todos los huevos en una canasta, los hombres más ricos del mundo tienen más de 7 fuentes de ingresos simultáneas. Como mencioné anteriormente, en los negocios nunca se sabe que puede suceder, por lo tanto, es muy importante no depender de una sola fuente de ingresos.

Te voy a dar una recomendación si estás listo para diversificar: Invierte en cosas que conoces, eso aumentará tus probabilidades de éxito.

Una opción muy rentable actualmente es crear un negocio completamente por internet. Aprende cómo puedes ganar dinero desde tu casa.

Si decides iniciar en algo nuevo, busca asesoría y acércate a personas que puedan guiarte y que tengan más experiencia que tú.

Si actualmente eres empleado, te recomiendo que comiences por crear algunos activos que te generen ingresos adicionales a tu salario. Ahorra todo el dinero que ganes de estos negocios e inicia más proyectos. Ésta es la fórmula de la riqueza, sólo necesitas darle tiempo.

CONOCE LA MINA DE ORO
¡ESTÁS SENTADO SOBRE UNA MINA DE ORO! Aprende a ganar dinero con internet.
Consigue GRATIS este e-book con valor de 2.99 USD

Si sigues estos 5 consejos, te aseguro que estarás construyendo un futuro de abundancia. Tus problemas financieros personales serán historia.

No será de la noche a la mañana, sobre todo si llevas muchos años en una situación económica complicada, pero si eres inteligente y paciente, el momento en que el dinero no será una preocupación llegará sin duda alguna.

Mizraim Romero Bertoni

Creador del movimiento MyOwnBoss, cantante, comunicólogo y conferencista. Dedicado a ayudar a las personas a mejorar sus vidas.